Kipkorir y Kebeda ganan el Medio Maratón de Madrid
El keniano y la etíope firmaron sus victorias en la vigésimo tercera edición del Movistar Medio Maratón de Madrid, marcado por el récord de participantes con 21.000 corredores.
El keniano Mike Kipkorir y la etíope Aberash Shilima Kebeda se adjudicaron la victoria en la vigésimo tercera edición del Movistar Medio Maratón de Madrid, marcado por el récord de participantes con 21.000 corredores y la presencia como padrinos de la portuguesa Rosa Mota y el etíope Haile Gebrselassie.
Kikkorir se llevó el triunfo en la categoría masculina tras un ataque final que no encontró respuesta entre sus perseguidores, llegando a meta en 1h01:07, trece segundos menos que el ugandés Ezekiel Mutai. El primer español en meta fue Ayad Lamdassem, décimo en meta, con 1h06:45.
En categoría femenina la etíope Aberash Shilima Kebeda dominó la prueba con bastante solvencia para llevarse la victoria con 1h08:31, casi minuto y medio de ventaja sobre sus perseguidoras, las kenianas Beatrice Nyaboke Begi y Vivian Jerotich Kosgei, segunda y tercera, respectivamente.
La madrileña Clara Simal, de la Agrupación Deportiva Marathon, organizador de la prueba, volvió a ser la primera española en meta, repitiendo además el noveno puesto de la general que ya logró en 2023.
Carrera ProFuturo
La Carrera ProFuturo de 5km también se celebró de forma paralela al Movistar Madrid Medio Maratón. Esta prueba de carácter solidario nació en el año 2016 con un objetivo claro: correr por la educación. El triunfo fue para Claudia Moreno (20:15) en categoría femenina y para Sergio Salinero (17:20) en la masculina.
La carrera ha recaudado 19.100 euros, que serán donados al programa de educación digital con el que Fundación Telefónica y Fundación La Caixa contribuyen a cerrar la brecha educativa en entornos aislados y en riesgo de exclusión en Latinoamérica, Caribe, África y Asia.
El atleta paralímpico Lorenzo Albaladejo, considerado el mejor atleta con parálisis cerebral de la historia de España en pruebas de velocidad, también completó la prueba, al igual que Rosa Mota, la maratoniana portuguesa, poseedora de la triple corona con un oro olímpico, mundialista y europeo de maratón.