Marta Pérez, sexta del mundo de milla en Riga
La soriana de 30 años fue la mejor de la delegación española en los Mundiales de ruta, dominados ampliamente por los atletas africanos.
La española Marta Pérez concluyó sexta del mundo de la milla, en el primer Mundial de Ruta disputado en Riga (Letonia), en el que la etíope Diribe Welteji se colgó el oro al sorprender a la gran favorita, la keniana Faith Kipyegon, doble campeona del mundo de 5.000 y 10.000 metros.
Marta Pérez, que se quedó a un solo puesto de pasar a la final de 1500 metros en el Mundial de Budapest en agosto, volvió a demostrar su enorme carácter competitivo por las calles de Riga. Finalizó sexta, como primera europea, con un tiempo de 4:34.12, su mejor marca personal.
La atleta soriana, de 30 años, rindió a un gran nivel pero quedó lejos de un podio que lideró Diribe Welteji, que, con 4:20.98, logró la victoria con récord del mundo. Por detrás, segunda, entró su compatriota Freweyni Hailu (4:23.06), y tercera Faith Kipyegon, que no pudo redondear una temporada de ensueño en la que aparte de esas dos medallas de oro en el Mundial de Budapest también conquistó el triunfo en la final de la Liga de Diamante en Eugene (Estados Unidos).
En la categoría masculina de la milla los dos españoles quedaron lejos de la lucha por las medallas. Mohamed Attaoui, medallista de plata continental Sub-23 y que la pasada semana ganó la Milla de Madrid, finalizó en el puesto 24 con 4:06.59 -marca personal- mientras que Gonzalo García, que volvía a vestir la camiseta española un año después de acabar sexto de Europa de 1500 metros en Múnich, concluyó en la posición 25 con 4:07.81, también marca personal.
La victoria fue para el estadounidense Hobss Kessler, que, con 3:56.13, se proclamó campeón con récord del mundo en los 1.609 metros. Segundo quedó el británico Callum Elson (3:56.41) y tercero con el bronce el también estadounidense Samuel Prakel (3:56.43).
Los 5.000 metros tuvieron un nombre propio en categoría femenina, la keniana Beatrice Chebet, que, con 14:35, ganó con autoridad por delante de su paisana Lilian Kasait Rengeruk (14:39).
El español Ouassim Oumaiz, que llegó a Riga con el objetivo de codearse de nuevo con los mejores del mundo, esta vez en 5 kilómetros, se quedó con 13:39 a veinte segundos de su mejor marca personal (13:19), que además es el récord de España.
El atleta español fue vigésimo de una carrera que tuvo dominio etíope con la victoria con 12:59 de Hagos Gebrhiwet, secundado en el podio por Yomif Kejelcha, ganador este año de la prueba de la Liga Diamante en Zúrich, que paró el crono en 13:02. Tercero fue el keniano Nicholas Kipkorir.
En medio maratón las victorias fueron para los kenianos Peres Jepchirchir (1h07:25) y Sabastian Kimaru Sawe (59:10).
El español Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez concluyó en el puesto 54 con 1:04.00 en su tercer Mundial consecutivo. El manchego buscaba mejorar su tope mundialista, el 36º puesto de hace tres años.