Atletismo | Europeos indoor

Una heroica Marta García se queda a 25 centésimas del bronce en una locura de 3.000

La palentina se sobrepone a una caída para liderar a falta de 400 metros y pelea el podio hasta la línea de meta. Susto con el golpe en la cabeza de la holandesa Koster.

Marta García Alonso.
Robin van Lonkhuijsen
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Apeldoorn Actualizado a

Marta García Alonso (27 años) fue la atleta de moda en la pista cubierta del pasado año con tres plusmarcas nacionales (2.000, 3.000 y 5.000) y la mínima olímpica para los Juegos de París en la distancia más larga tras arrebatarle el récord a Marta Domínguez. En los Europeos de Roma 2024, la licenciada en medicina por la Universidad de Valladolid y que dejó aparcado el MIR tras fichar por ON para centrarse en el atletismo, se llevó el bronce en 5.000, también con plusmarca nacional, tras “echarle coj…”. Hoy, en Apeldoorn se quedó a 25 centésimas de otra medalla para su vitrina de trofeos en los 3.000 metros de los Europeos indoor.

La carrera salió con ritmo pausado, grupo compacto. Y gran susto para Marta. A los 430 metros, la española se fue al suelo. Aparentemente, sin ningún tipo de problemas se levantó y recortó rápidamente al grupo para alcanzarlo menos de una vuelta después. Otro susto en la prueba. La holandesa Koster cae tras tocarse con las rivales y se pega en la cabeza contra el tartán provocando la rápida intervención de los médicos (”Está consciente y reacciona después de su caída”, informaba la federación holandesa minutos después de acabar la prueba). La final de 3.000 seguía.

DESARROLLO DE LA PRUEBA.

Primer kilómetro en 3:09.10; el segundo en 6:03.10. Mientras los servicios médicos se llevaban a la atleta loca, Marta tomaba la cabeza. “Me gusta correr adelante, me gusta poner ritmo, me gusta el estilo Jacobo (refiriéndose a Ingebrigtsen) de ir dejando que la gente caiga y creo que así como que te da un plus de superhéroe”, decía tras las semifinales. Faltaban sólo dos vueltas. La española lideraba, siete rivales le perseguían.

Toque de campana. Aumento de ritmo de la española. Era adelantada por la británica Courtney-Bryant y la irlandesa Sarah Healy. La portuguesa Salomé Afonso (8:53.42) fue la que le arrebató el bronce en la recta definitiva. Cuarto puesto de una valiente Marta García con 8:53.67, a 25 centésimas del podio, en el oro de Healy (8:52.86).

Noticias relacionadas

“La caída me ha dado fuerza de alguna manera dentro de que, obviamente, es un hándicap para luchar luego. Quería una medalla y me he levantado lo más rápido posible. Luego me he dejado ver y quería estar delante porque la pista lo requería y creía que tenía una ventaja así. El esfuerzo extra lo he pagado y aún quiero saber si estoy contenta con mi carrera porque aún no lo tengo claro. Siempre duele haberte quedado tan cerca de las medallas. No podía más y había luchado durante la prueba en demasiadas batallas. Me gustaría estar en China porque llegaba en gran estado de forma, pero veremos cómo está la rodilla porque ahora me está empezando a doler un poco, espero que no sea nada porque me he quedado con ganas de más en esta pista cubierta de 2025″, decía Marta en zona mixta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo