Mariano García: “Por genética yo no sería deportista de élite...”
El campeón del mundo indoor y de Europa en Múnich fue la estrella de un acto de New Balance previo a la Maratón de Valencia, una distancia que le motiva “en 7 u 8 años”.
Hay pocos deportistas de altísimo nivel más cercanos que Mariano García. El campeón del mundo indoor y campeón de Europa al aire libre en 2022 hizo las delicias de las decenas de personas que se acercaron a un evento de New Balance previo a la celebración de la Maratón de Valencia que reunirá a 30.000 corredores, 300 de ellos de élite con los etíopes Letesenbet Gidey y Tamirat Tola como grandes favoritos para la ‘Maratón de Maratones’ que alcanza la 42ª edición con la firme intención de que se batan diferentes récords.
El murciano de 24 años, que no estará en la salida, sí anunció su intención de afrontar algún día los 42.195 metros: “A ritmo de récord de España no podré, pero en 7 u 8 años sí intentaré correr alguna y bajar de 2h:20. Y luego sí, me veo corriendo maratones como atleta popular. Una maratón es un sacrificio que no se prepara de un día para otro”. De momento se centra en el 800... que no le va nada mal: “Ojalá el 2023 depare unos resultados parecidos a los de este año en el que ganar más títulos habría sido imposible”.
El de Cuevas de Reyllo mandó un recado a todos los atletas populares para que tengan confianza: “No hay que preocuparse si hay entrenamientos malos o regulares durante el camino. Si has trabajado bien cuando llega el día de la competición estás preparado”. Y no se olvidó de las nuevas generaciones, con un mensaje con tremendos valores implícitos: “Yo empecé con 8 años a correr, casi 9. Iba a entrenar pero casi como un juego. Mi primera medalla en un Nacional fue con 17. Las cosas no se consiguen al momento. Yo hacía recados durante tres meses para poder comprarme unas zapatillas, las más baratas generalmente. Eso es lo que me gustaría transmitir a los niños. Esto no es un mundo de colores, hay que trabajar, esforzarse y pelear”.
Al ser preguntado por un aficionado qué valores eran clave para alcanzar éxitos como los suyos, ‘La moto’ sacó su vena más auténtica que hace que cualquiera empatice al instante con él gracias a su cercanía y autenticidad: “Por genética no puede ser que yo sea atleta de élite. Ves a mis padres y dices... no” (ríe). El atletismo es un deporte individual pero sin un buen equipo alrededor es muy difícil alcanzar los éxitos. Por eso yo no me voy de mi pueblo porque allí tengo lo que necesito”. García ama su localidad y desvela el día que más vueltas dio al ya famoso lugar donde entrena, una pista triangular de tierra de 300 metros: “Mi récord son 100 vueltas, 30 kilómetros”.
Mariano también recuerda que en 2022 todo ha salido bien, pero que el año anterior tuvo un momento malo: “El episodio de la apendicitis por la que me perdí los Juegos de Tokio me hizo mucho más fuerte de cabeza”. En 2023 hay dos eventos internacionales muy importantes y ‘La moto’ explica su objetivo: “El Europeo de Estambul de pista cubierta lo vamos a tomar de una forma más relajada aunque intentaré luchar por lo máximo, pero el objetivo importante de 2023 es el Mundial de Budapest al aire libre en agosto. A cada campeonato voy a ganar y si no puedo, a ser segundo. Siempre doy todo lo que tengo”. Por último, un nuevo gag by Mariano. Al hablar de un futuro enfrentamiento en 1.500 con el noruego africano, el todopoderoso Jakob Ingebrigtsen, García finaliza: “A Ingebrigtsen me lo quiero comer cuando compita contra él... por eso le llamo Jacobo cuando me lo cruzo”.