María Forero suma la segunda medalla para España
La española consigue la medalla de plata en 5.000 metros en los Europeos de atletismo sub23, la segunda para el equipo español, con un tiempo de 15:43.22 minutos.
La onubense María Forero sumó la segunda medalla para el equipo español en los Europeos de atletismo sub23 que se disputan en la localidad finlandesa de Espoo, tras colgarse este jueves la plata en la final de los 5.000 metros.
Forero, que firmó un tiempo de 15:43.22 minutos, tan sólo se vio superada por la británica Megan Keith, que se coronó nueva campeona de Europa de la categoría con una marca de 15:34.33. Casi ocho segundos menos que la atleta española, que como reconoció tras la prueba no esperaba tener que correr “tan deprisa” en la vueltas finales para asegurarse un lugar en el podio.
“Estoy muy feliz por el resultado. Es verdad que esperaba estar arriba, pero no me esperaba que la carrera fuera así, en estas condiciones y que tuviera que correr tanto al final”, señaló Forero en declaraciones difundidas por la Federación Española de Atletismo a través de las redes sociales.
Pese a que María Forero llegaba a la cita con una marca de 15:27.99 minutos, casi quince segundos menos que tiempo firmado este jueves en Espoo, la andaluza sufrió lo indecible para responder a los cambios de ritmo de Megan Keith.
De hecho, la británica fue la encargada de aclarar una prueba con un acelerón a falta de 1.200 metros que dejó encabeza a Keith, la española Forero y la también británica Eloise Walker, que antes de arrancar la final partía como la principal favorita para colgarse el oro. Pronóstico que Keith se mostró dispuesta a romper con un frenético ritmo que dejó claro a falta de dos vueltas para la conclusión que el podio era cuestión de las dos atletas británicas y la español.
Una María Forera que pareció condenada a la tercera posición cuando al entrar en el último giro se descolgó unos seis metros de las Megan Keith y Eloise Walker, que fue la siguiente en pagar el esfuerzo por seguir el ritmo su compatriota.
De hecho, Walker, que llegaba a la cita con la mejor marca europea del año de la categoría, hizo “crack” al entrar en la recta final en la que no sólo vio como Forera, campeona de Europa sub 20 de campo a través en 2022, le arrebataba la plata, sino como perdía también el bronce.
Agotada, Eloise Walker acabó cayendo sobre la pista y pese a que volvió a levantarse y cruzar la línea de meta, la británica se vio superada por la sueca Vera Sjoberg y la neerlandesa Amina Maatoug, que subió al tercer escalón del podio con un registro de 15:50.83 minutos.
Con la medalla de plata de Forero, que el año pasado fue quinta en los 5.000 en los Mundiales sub 20 disputados en Cali (Colombia), el conjunto español contabiliza un total de dos medallas en los campeonatos, tras el oro conquistado el miércoles por Paul McGrath en los 20 kilómetros marcha.