María Forero: exfutbolista, casi enfermera y un prodigio
La atleta de 22 años se lleva su tercera medalla continental en cross, es campeona de Europa de 5.000 en su categoría y triunfa “con los pelos de punta”.


“Pienso en el Europeo de Lagoa en el que estará mi familia, mis amigos de Huelva, mis compañeros de entrenamiento de León... y se me ponen los pelos de punta. Llevo tres meses pensando en este día y entrenando a fuego”, preavisaba María Forero (Huelva, 24 de marzo de 2003). El prodigio andaluz arrasó en los 5.000 metros de los Europeos sub-23 de Bergen (Noruega), pero su 2025 tenía una hoja del calendario señalada con una enorme cruz fluorescente: el 14 de diciembre. Y no falló. Oro incontestable en su categoría, para unirlo al oro sub-20 y a la plata sub-23, en los Europeos de campo a través de Lagoa (Portugal).
European U23 champion 🇪🇸🔥
— European Athletics (@EuroAthletics) December 14, 2025
Maria Forero storms to victory in Lagoa to claim the women’s U23 title. #Lagoa2025 pic.twitter.com/qxrhrRSBnJ
María es un portento atlético que en enero espera terminar la carrera de enfermería (le quedan tres asignaturas y las prácticas), aunque seguirá estudiando después porque es “un culo inquieto”. Un máster a distancia, apunta, para poder compaginarlo con los entrenamientos. Esos que lleva de forma exhaustiva a las órdenes de José Villacorta en León, el entrenador al que conoció con 16 años y que no dudó en ser su gurú y mentor. Antes, su profesor de educación física del colegio le instó, e insistió, con 13 años a que se tomara en serio este deporte... cuando jugaba en el Sporting de Huelva y seguramente habría hecho carrera provechosa también en el fútbol porque su físico era un cheque en blanco para el esfuerzo. Pero ella le hizo caso y dejó el balón.

Noticias relacionadas
Con una rutina casi eclesiástica cuando hay una competición próxima. Acostándose dos horas antes que Cenicienta saliera en estampida cada noche tras entrenar entre 5 y 6 horas al día. La italiana Nadia Battocletti (oro incontestable en categoría absoluta en la cita de Lagoa) es su gran referente y los Mundiales de Tallahassee (Florida, EE UU) como siguiente reto (10 de enero), María sueña con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 como gran objetivo de futuro. Porque ella es presente y futuro. Su potencia, talento, capacidad de entrega, sacrificio y trabajo, y final un apoteósico le hacen vislumbrar un horizonte esplendoroso en el atletismo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar