El ogro conquista Europa y España suma cinco medallas
Jakob Ingebrigtsen da otra exhibición para colgarse el oro en el Europeo de cross que vio una sensacional actuación española con la joven María Forero ganando en Sub20.
El cielo de Turín decidió salir azul para que el Europeo de Campo a Través 2022 en el Parque La Mandria del Piamonte brillara como se merecía tanto talento atlético en un circuito ya de por sí durísimo con una cuesta arriba que llevaba al límite el tren inferior y gastaba todo el oxígeno del organismo y una peligrosísima bajada que vio muchas caídas e hizo sufrir a los atletas. Seis categorías más el relevo mixto que demostraron que España está al máximo nivel continental, tanto en el presente como en el futuro. Cinco medallas para la Selección, que ya suma 82 preseas en la historia con 32 individuales y 50 por equipos, en la mañana transalpina, a una de las seis de Albufeira 2010 y mucho mejor que las dos de Dublín 2021: platas por equipos en la categoría masculina absoluto y en el del Sub20.
Antes de centrarse en la fantástica actuación patria hay que ensalzar a la más rutilante estrella presente en el Europeo: Jakob Ingebrigtsen. El noruego africano de 22 años dio una nueva exhibición aguantando todos los ataques y ganando cómo y cuándo quiso de la manera que únicamente puede hace él: yéndose aparentemente sin esfuerzo con una cadencia armónica de amplitud de zancada que el resto de humanos ve inalcanzable. La alfombra verde teñida de barro y destrozada ya por el paso de todas las carreras anteriores sufrió y recordó al “martillo del mundo”, ese rey de los Hunos que sometió a Europa (además de Asia) cumpliendo su célebre frase: “Donde mi caballo pisa no crece la hierba”. 29:31 para él en los 10 kilómetros de la categoría absoluta masculina cuyo podio compartió con el británico Emile Cairess y el belga Isaac Kimeli.
En esa misma categoría, España lograba el quinto metal del Campeonato de Europa gracias al noveno puesto de Mo Katir, el décimo de Abdessamad Oukhelfen y el 17º de Carlos Mayo. Bronce por equipos tras Francia e Italia. “Ojalá lo haga bien y pueda ayudar para un buen puesto por países para España. Vengo a coger experiencia y no tengo ningún objetivo definido ni obligación de hacer nada concreto”, aseguraba Katir a AS en la previa. Dicho y hecho. Nueva medalla para el de Mula en un maravilloso 2022 en el que fue bronce mundial de 1.500 en Eugene y plata continental en el 5.000 de Múnich a espaldas precisamente del ogro noruego.
El metal absoluto de los hombres se unía al bronce Sub20 del mismo género liderado por el sexto de Jaime Migallón, la plata del relevo 4x1.500 compuesto por Jesús Gómez, Solange Pereira, Adrián Ben y Rosalía Tarraga; el oro por países en Sub20 femenino conseguido en gran medida gracias el impresionante triunfo individual de María Farero, primera medalla femenina individual desde 2010 que dio el primer título Sub20 por equipos de la historia merced a la combinación del éxito de la onubense de 19 años con el noveno de la donostiarra Iraia Mendía y el undécimo de la orensana Antía Castro. “Veía que según pasaba la carrera me veía bien y muy fuerte. Y en la última cuesta decidí tirar, cambié y vi que me iba sola. He entrado llorando, ha sido increíble”, decía emocionada la discípula de Luis Enrique Villacorta en meta.
“Tenemos una sonrisa de oreja a oreja con esta medalla” afirmaba un también feliz Jesús Gómez pese a sus dos caídas que no impidieron la plata del relevo mixto del combinado que dirige el seleccionador Pepe Peiró. “Ha sido una medalla muy sufrida y eso nos hace estar muy contentos. Ha sido muy emocionante”, corroboraba Solange, al igual que Ben: “Estoy muy orgulloso de este equipo por cómo nos hemos rehecho a todo. Hace mucho tiempo que no me emocionaba tanto viendo correr a otras personas. Nos hemos quedado muy cerca del oro”. Los tres esperaban abrazados a Rosalía que estuvo muy cerca de arrebatar la victoria a Italia. “He corrido la carrera que quería y he confiando mucho en mí y en mis compañeros. ¡Somos segundos de Europa!”, aseguraba la debutante albaceteña de 26 años.
Metales y éxitos que estuvieron muy cerca de aumentar ya el Sub23 femenino, con Carmen Riaño como punta de lanza merced al 7º lugar, y el absoluto femenino, que ganó la Karoline Bjerkeli Grovdal, con Irene Sánchez-Escribano al frente con el 15º puesto acabaron cuartas por países. En la séptima categoría, el Sub23 masculino, la Selección terminó 7ª con Adam Maijo como mejor clasificado en meta, 18º.