ATLETISMO | EUROPEOS INDOOR EN ESTAMBUL
Luces y sombras en España
Grandes sensaciones de Mechaal y Llopis entroncan con muchas eliminaciones, alguna inesperada como la de Diame, y un Ureña por debajo de lo esperado en el heptatlón.
Día gris en Estambul, ambiente muy frío en un estadio vacío y mal comienzo de tercera jornada de los Europeos de Estambul para los intereses de los españoles, ocho en la matinal. Jorge Ureña (29 años) daba inicio al heptatlón con 6.96 en los 60 metros para sumar 897 puntos con un registro lejos de su marca personal y peor que lo logrado el día del récord de España en Praga 2017 donde hizo 6.91. Las cosas empeoraron con el debut del velocista Dani Rodríguez (28). Muy mala puesta en acción (reacción de 0.185) para 6.77 (el granadino tiene 6.62). Séptimo puesto en su serie y eliminado.
Mientras Ureña intentaba crecer en la longitud, Jakob Ingebrigtsen salía de nuevo a escena para disputar su eliminatoria de los 3.000 metros. El ogro noruego pasó 2,5 kilómetros a cola de grupo, bostezando en un par de ocasiones y esperando que faltaran 500 metros para ponerse en cabeza en un pestañear de ojos. Clasificado con el mismo esfuerzo aparente del que pasea al perro por el parque con victoria en 7:56.57 para la final de mañana (18:00 horas) donde buscará un nuevo doblete tras colgarse ayer el oro en los 1.500. Su gran rival debe ser Adel Mechaal. El español, que reside en Estambul y que viene de romper el histórico récord de Andrés Díaz en el 1.500 que databa de 1999, disputó la segunda serie de la prueba larga de la pista cubierta y cumplió.
Puesta en acción estilo Ingebrigtsen de Mechaal a cola de grupo. Fila india y el español a ritmo pausado dejando pasar las vueltas. Poco a poco y sin aparente esfuerzo Adel iba escalando plazas. Pasaba ya séptimo por el primer kilómetro en un ritmo del líder, el británico West, de 2:39.74. El segundo mil se cubrió en un agregado de 5:19.26 y Mechaal en cuarta plaza. Tocaba controlar y el español de 32 años tiene una experiencia enorme en estas lides. Segunda plaza en meta con 7:50.69, pegado al serbio Bibic, entrando andando y reservando fuerzas para el tremendo duelo que le espera ante el vikingo africano.
“He tenido sensaciones buenas y ahora a pensar en la final. Ingebrigtsen quiere hacer historia y quizá no le valga sólo con el oro también del 3.000 y quiera batir récords y saldrá rápido. Además no querrá sorpresas y tensará a falta de cinco o seis vueltas para que nadie llegue con él a los últimos metros. Mi deseo es que Jakob no pueda celebrar la victoria o al menos que tenga que esprintar hasta el último metro”, decía Mechaal a AS.
Xenia Benach estrenaba la actuación de los velocistas de vallas con 8.17 y una quinta plaza que le dejaba fuera de las semifinales. Turno para la terna masculina. Daniel Cisneros, que se tropezó con una valla, corrín la misma suerte de la catalana al ser octavo en su serie con 8.24. Kevin Sánchez, el sustituto a última hora de Asier Martínez, era sexto con 7.77 y el de Gandía agarraba la última plaza por tiempos para acceder a semifinales (domingo, 8:55). Igual premio para la gran baza, Quique Llopis, aunque de muy diferente manera. Y el valenciano (22 años) demostró que ha venido a Estambul a hacer cosas grandes. Victoria mostrando potencia, fuerza y determinación con 7.63. Pase a semifinales y permiso para soñar.
Sentimiento que no tendrá Fátima Diame (26 años). La pupila del Iván Pedroso en Guadalajara hizo 6,48para ser décima en la clasificación de longitud... insuficiente para entra en una final (domingo, 17:50) que aparentemente está muy abierta salvo en el caso de la serbia Vuleta, gran favorita. Ureña completaba dos pruebas más del heptatlón con 7,25 en longitud y 13,58 en peso para sumar 2.474 puntos a falta de la altura de la tarde para completar el primer día de la combinada. Es sexto en la general que lidera por el momento el francés Kevin Mayer con 2.689.