Los españoles compiten un Europeo en condiciones “horribles”
Los trece atletas disputan las pruebas bajo frío, lluvia y mucho barro, lo que complica la competición. “No se podía correr”, comenta Jan Torrella.
Frío, lluvia, barro… esas han sido las condiciones que se encontraron los 13 deportistas españoles en el Campeonato de Europa Off-Road que se disputa en Annecy (Francia) desde este viernes, 31 de mayo, y hasta este domingo 2 de junio. Un escenario durísimo para la disputa de las cuatro pruebas de subida vertical, las dos de categoría senior y las dos Sub20.
La jornada se inició con los atletas en categoría Sub20 masculina se lanzaban a por la subida vertical de 5,6 kilómetros con 830 metros de desnivel positivo. Asheber Díaz, Eduardo Hernández, Adrián Macías y Pere Menéndez supieron exprimirse al máximo en un circuito duro no solo por la subida, sino también por las condiciones del terreno. Menéndez fue 16º con 40:37, a 4 minutos y 28 segundos del ganador, el suizo Matthieu Bührer. “Muy duro, mucho barro y con un final súper agónico”, comentaó Menéndez al finalizar. Los resultados: Hernández 25º con 42:16; Macías, 28º con 43:39 y Díaz, 31º con 45:01. En la clasificación por conjuntos España ocupó la sexta posición.
Las chicas en categoría Sub20 fueron las siguientes en lanzarse a por la Subida Vertical con un recorrido idéntico al de los chicos, pero más complejo y embarrado al haber salido después de la categoría masculina. Marina Pujalte, una de las más jóvenes de la competición: en primer año de categoría Sub18 (nacida en 2008), fue la mejor clasificada. Fue 13ª, logrando así la mejor clasificación de un español en la matinal de Annecy, cubriendo la prueba en 48:10, a seis minutos y diez segundos de la ganadora, la alemana Julia Ehrle. Las otras tres españolas llegaron con un minuto de diferencia, siendo 22ª Sandra González con 51:07, 24ª Andrea Buenavida con 51:43 y 25ª Candela Pérez con 52:13. Por equipos, España fue quinta.
A las 10:00 fue el turno de los hombres en categoría senior, donde España presentó un equipo de muchas garantías con Daniel Osanz, bronce individual hace dos años en La Palma; Miquel Corbera, cuarto también en 2022; y los dos jóvenes talentos Jan Torrella y Fabián Venero. No fue el mejor día para los atletas en el circuito de 7,4 kilómetros y 950 metros de desnivel positivo. Corbera fue el mejor de los españoles, cruzando la meta en 24ª posición, a 4:29 del ganador, el británico Joe Steward. 29º fue Osanz con 47:44, 30º Torrella con 47:49 y 38º Venero con 50:22. “Nunca había visto un vertical así. Las condiciones eran horribles y no se podía correr”, comentó Torrella al llegar a una meta en la que el termómetro indicaba 4ºC. Unas sensaciones que compartía Venero: “Es el vertical más duro en el que he corrido en mi vida. Cuando querías hacer fuerza te resbalabas”. Por equipos, España finalizó en 9ª posición.
Las últimas fueron las mujeres senior, una prueba en la por España solo estuvo Onditz Iturbe. La vizcaína, 11ª en La Palma hace dos años, finalizó en 18ª posición, cubriendo el recorrido en 56:34, a 6:26 de la campeona de Europa, la alemana Nina Engelhard. “Ha sido muy frustrante porque había mucho barro y mucha gente, sobre todo al principio. En la parte más ‘corrible’ creo que lo he gestionado mejor y he acabado mucho más fuerte”, explicaba Iturbe en meta.
Este sábado continúa la competición con la disputa de la carrera de Trail Running (57,6 kilómetros y 3500 metros de desnivel positivo), con salida conjunta de hombres y mujeres a las 6:45 y con Gemma Arenas, Oihana Kortazar y María del Mar Pastor como representantes españolas entre las mujeres y Francisco José Anguita, Julen Calvo y Víctor del Águila entre los hombres.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.