Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO | MUNDIALES

Los 56 de Budapest: Katir dobla sin ‘La Moto’ ni excepciones

Pepe Peiró anuncia los elegidos para los Mundiales, del 19 al 27 de agosto. Saúl Ordóñez gana el pulso en el 800. No hay atletas sin mínimas RFEA.

Los 56 de Budapest: Katir dobla sin ‘La Moto’ ni excepciones
ANDREJ ISAKOVICAFP

España desembarcará en Budapest con un equipo de 56 atletas, el tercero más numeroso de la historia. Y el primero con más mujeres (29) que hombres (27). Este jueves, a través de una rueda de prensa virtual, el seleccionador nacional, Pepe Peiró, ha dado a conocer los deportistas que viajarán a los Mundiales de la capital húngara, que tendrán lugar del 19 al 27 de agosto. Una lista en la que está Saúl Ordóñez (800 metros) y no Mariano ‘La Moto’ García, la principal duda tras los Nacionales de Torrent, y que no hace excepciones en cuanto a los atletas con los suficientes puntos en el ranking de World Athletics, llamado Road to Budapest, pero sin las mínimas exigidas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Eran los dos requisitos que se debían cumplir para ser seleccionable en caso de no haber alcanzado directamente la mínima de la federación internacional. Al ser una exigencia interna, la RFEA podía abrir la mano, pero no lo ha hecho en ningún caso. La lista, que toma forma oficial de preselección, será definitiva el próximo lunes, día 7 de agosto.

La lista completa de España para los Mundiales de Budapest, del 19 al 27 de agosto.
Ampliar
La lista completa de España para los Mundiales de Budapest, del 19 al 27 de agosto.

“Hablé directamente con Saúl (Ordóñez). Lógicamente, estaba totalmente predispuesto a formar parte de la Selección. También he hablado tanto con el propio Mariano (García) como con su entrenador y han tenido la noticia de primera mano. Me han trasladado que lo han comprendido, pero, lógicamente, a nadie le gusta quedarse fuera de una Selección y es como debe ser. No ha sido una decisión fácil, pero también me gustaría tener este santo y bendito problema en otras pruebas”, reveló Peiró sobre el dilema del 800, que contará con Adrián Ben, campeón europeo en pista cubierta este año, y Mohamed Attoui, en gran estado de forma. ‘La Moto’, vigente campeón continental tanto en pista cubierta como al aire libre, fue cuarto en los Nacionales. De regreso tras problemas en los isquiotibiales y con sólo un par de semanas de entrenamientos, no pudo subirse a un podio en el que sí estuvo Ordóñez.

Como Mariano García, tampoco estarán en Budapest Pol Retamal (200 metros), Marcos Ruiz (triple), Carlos Tobalina (peso), Paula Sevilla (200 metros), Marta García (5.000 metros) ni Belén Toimil (peso), aquellos atletas sin mínimas RFEA, pero con los suficientes puntos en el ranking mundial. “¿Se podría haber aplicado el criterio de excepcionalidad? Se podría, pero no se ha hecho, lo que no quiere decir que no se pueda hacer en el futuro, pero debe ser una causa notablemente excepcional. Con el debido respeto a todos los atletas que no han entrado, creo que no hay esa excepcionalidad”, justificaba Peiró. “No me he llegado a plantear si se hubiera hecho una excepción con Ana Peleteiro (estaba en la misma situación, pero ella mismo confirmó a través de un comunicado que no iría a los Mundiales). Después de recoger la medalla en los Nacionales, lo primero que me dijo fue que no”, continuaba.

“No es poner piedras, es poner normas. Sin objetividad no hay credibilidad”

Pepe Peiró, sobre las mínimas RFEA

“No es poner piedras, es poner normas. Óscar Husillos, nada más terminar el 400 en Torrent, dijo que ya estaba pensando en el relevo porque no cumplía los criterios. Los atletas lo asumen mucho mejor que el aficionado o los que estáis alrededor del atletismo. Es una petición de los atletas que sea un proceso objetivo. Si nos saltamos la objetividad, nos saltamos la credibilidad”, zanjaba el seleccionador nacional al ser preguntado por el caso especial de Óscar Husillos e Iñaki Cañal, que estarán en Budapest para el 4x400, pero no en la prueba individual, pese a quedarse a centésimas de la mínima nacional. Retamal, a través de redes sociales (”mi carrera merece un trato justo”), era el primero en mostrar su disconformidad con una lista que, antes de su cierre definitivo, podría sumar tres activos más: Carolina Robles (3.000 metros obstáculos), Laura Redondo (peso) y María Vicente (para doblar en longitud), con mínimas RFEA, están a sólo dos puestos del corte de WA y, gracias a renuncias, podrían terminar viajando, tal y como confirmaba el propio Peiró.

“Es el mejor equipo que tenemos hoy”

Mohamed Katir, bronce en los Mundiales de Euguene (Oregón), de esta forma, lidera una expedición que no contará con el otro medallista de la pasada edición, Asier Martínez, que puso punto final a su temporada por lesión. “Este equipo no es ni mejor ni peor, es el mejor equipo que tenemos para hoy. Cuando fuimos a Oregón dije que era el mejor equipo, y ahora también. Y lo digo con convicción”, valoró Peiró. El atleta de Mula, de 25 años, es la imagen de un 1.500 que se presenta como la gran baza nacional. Los tres elegidos opositan a todo: Adel Mechaal, diploma olímpico en Tokio, viene de imponerse en los Nacionales y Mario García Romo, que completó el podio, ha bajado de 3:30 este año, siendo el tercer español de la historia en conseguirlo.

María Pérez, plusmarquista mundial en 35 km marcha, otra de las líderes.
Ampliar
María Pérez, plusmarquista mundial en 35 km marcha, otra de las líderes.ANDREJ ISAKOVICAFP

Katir, además, también participará, junto a Ouassim Oumaiz y Thierry Ndikumwenayo, en los 5.000 metros, distancia en la que, más allá de ser medallista europeo, es plusmarquista continental (12:45.01) desde el pasado 21 de julio, cuando le quitó el récord a Jakob Ingebrigtsen. “Me solicitó la posibilidad, siempre y cuando no tuviera que competir en ambas pruebas en los Nacionales. La dirección deportiva, Antonio Sánchez, lo aprobó y es un acuerdo total por ambas partes. El 5.000 empieza cuando ya ha terminado el 1.500, con su trabajo hecho”, explicaba el seleccionador sobre el doble reto de Mo, la gran estrella de un mediofondo español que estará representado al completo por vez primera (12 atletas de 12 posibles), con una gran subida en la representación femenina. En dicho apartado, también romperá barreras Jaël-Sakura Bestué, que se convertirá en la primera española en competir en 100 y 200 metros en unos Mundiales (también podría completar el triplete con el relevo).

La siempre fiable marcha española, que ya había seleccionado a sus representantes, será el otro estandarte de la delegación. Al frente, doblando (20 y 35 kilómetros), está María Pérez, plusmarquista mundial de los 35 km desde mayo. En categoría femenina, la de Orce (Granada), oro en los Europeos de Berlín 2018 y cuarta en los Juegos de Tokio, estará acompañada de Antía Chamosa (20 km) y Cristina Montesinos y Raquel González (35 km), quinta en Eugene y plata en los Europeos de Múnich. En categoría masculina, quien doblará será Álvaro Martín, doble y vigente campeón continental de los 20 km. Junto a él, estarán Diego García Carrera y Albeto Amezcua, en los 20 km, y Miguel Ángel López y Marc Tur, en los 35 km. En total, 56 elegidos con dos bajas: Abdelaziz Merzougui, en maratón, sustituido por Ibrahim Chakir, y Jorge Ureña, en decatlón, que se lesionó en Torrent.