Laura García-Caro y Álvaro Martín ganan el “ensayo” del olímpico relevo mixto
La pareja, que se alterna para completar una maratón, se impone en Valencia con un tiempo de 2:57:04. Ávaro se tuerce el tobillo, pero no es “nada grave”.
La pareja formada por Laura García-Caro y Álvaro Martín, que se torció el tobillo sin “nada grave”, se impuso este domingo en el Critérium Internacional de València, en el que fue el primer gran ensayo de los marchadores españoles para el relevo mixto que se estrenará como disciplina olímpica este verano en los Juegos de París.
La pareja ganadora firmó un tiempo de 2:57:04 en una disciplina que sustituirá en los Juegos a los 50 kilómetros marcha, que solo era masculina. En esta nueva prueba, de 42,195 kilómetros de distancia total, las parejas se alternan de modo que el hombre cubre la primera posta de 11,195 kilómetros y una tercera de 11 kilómetros y la mujer completa la segunda y la cuarta, en ambos casos de 10 kilómetros.
Tras los vencedores, ocuparon la segunda posición la pareja que formaban Paul McGrath y Cristina Montesinos, con un tiempo de 2:57:33; mientras que la tercera plaza fue para Miguel Ángel López Nicolás y Antía Chamosa, que con un tiempo de 2:58:53 completaron un podio español.
Los tiempos logrados en esta prueba podrían suponer además un billete para los Juegos, porque, aunque veintidós de las veinticinco plazas disponibles se concederán en el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos del próximo 21 de abril en Antalya (Turquía), con un máximo de cinco dobles plazas por país, las otras tres se darán según las marcas en pruebas oficiales como la de Valencia.
En la cita de este domingo participaban un total de trece dúos de los que once eran españoles y uno era mexicano, el formado Andrés Olivas y Alegna González.
La prueba se disputó en un circuito de un kilómetro en el entorno de la Ciutat de les Artes i les Ciències de València y se hizo de manera paralela a otra de 10 kilómetros en la que Sofía Santacreu venció en mujeres con una marca de 45:25, e Iván López lo hizo en hombres con 40:46.