Lasitskene estalla contra Bach por el veto a los atletas rusos
La triple campeona del mundo de salto de altura criticó al presidente del COI y a Sebastian Coe. “World Athletic saca mi pasaporte ruso cada vez que puede”.
La rusa María Lasitskene, triple campeona mundial de salto de altura, se encaró con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, por apoyar la suspensión de deportistas rusos por motivos políticos debido a la campaña militar rusa en Ucrania.
“No estoy segura que me conozca, ya que, partiendo de sus últimas declaraciones y decisiones, Usted está mucho más cerca de la política que de los atletas y el deporte profesional en general”, afirmó en una carta abierta publicada por el portal ruso Match!TV.
La deportista rusa le echó en cara a Bach que hizo “la vista gorda” cuando Sebastian Coe vetó su participación en los Juegos Olímpicos de 2016 “solo porque nací en Rusia”.
“De los últimos siete años, en unos cuatro no tuve la posibilidad de participar en competiciones internacionales, pese a que nunca hubo ninguna queja personal en mi contra. Salvo una... la Federación Internacional de Atletismo saca de la manga mi pasaporte ruso en cada oportunidad que tiene”, denunció.
“Y usted se lo permite. Ahora lo hacen de nuevo, pero ahora instigados directamente por usted”, dijo.
La deportista rusa señaló que siente un hondo pesar ante sus colegas ucranianas y aseguró que “nada de esto debió haber sucedido jamás, y ningún argumento me convencerá de lo contrario”.
Pero, según ella, Bach eligió no ahondar en el hecho de cómo “piensan y sufren con lo que sucede en Ucrania los atletas que viven en Rusia”.
“Si a Usted realmente le importasen los destinos de los deportistas, no les obligaría a expresarse al respecto e intentaría buscar la unidad del mundo a través del deporte. Pero Usted eligió la solución más simple: vetar a todos en base a su ciudadanía”, denunció.
Lasitskene calificó de mentira la justificación de que los deportistas rusos hayan sido vetados por cuestiones de seguridad y argumentó que “el público no ama a los atletas por su nacionalidad, sino por lo que estos muestran en las competiciones”, y propuso dejar de utilizar todas las banderas en los torneos.
La deportista criticó la suspensión de los atletas rusos al señalar que esto “no detuvo la guerra sino que desató una nueva, en torno al deporte, que ya es imposible de detener”.
“No tengo dudas de que Usted no tendrá el coraje y la dignidad suficientes para levantar la sanción de los atletas rusos. Eso significaría reconocer que todos estos meses han violado la Carta del COI y que los estatutos de las federaciones internacionales se han convertido en papel mojado”, declaró.
La campeona rusa exigió a Bach dejar de eludir su responsabilidad ante lo que sucede en el deporte mundial con una “supuesta preocupación sobre los atletas rusos”.
“A un presidente del COI no le sienta bien hacer este tipo de cosas”, concluyó.