Atletismo | Mundiales en Tokio

Las sonrisas de España: Marta Pérez y Paula Sevilla

La soriana entra de forma espectacular en la final de 1.500 y la ciudadrealeña se clasifica para semifinales de 400. Thierry Ndikumwenayo, 9º en el 10.000.

Marta Pérez y Paula Sevilla (fotos de Sportmedia/RFEA)
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Tokio Actualizado a

Paula Sevilla está viviendo un año inolvidable. Del cuello de la velocista de 28 años de La Solana cuelgan tres medallas: el bronce europeo individual en 400 metros de Apeldoorn, y el oro y la plata en el Mundial de Relevos de Guangzhou en 4x400 y 4x100, respectivamente. Y en Tokio ha dado un paso más superando una exigente primera ronda, corriendo en la calle de al lado de la campeona olímpica en París 2024 la dominicana Marileidy Paulino, con marca personal (50.69). Doce años después, España vuelve a tener una semifinalista mundial en la vuelta a la pista.

“Estoy haciendo desde hace un año trabajo mental con el psicólogo para creérmelo. Me encuentro bien y me siento confiada cuando salgo a competir. Ahora sé centrarme en lo que soy, en lo que valgo, en mirarme más a mí misma más que a lo de alrededor y creo que por eso ha venido el gran cambio y los resultados”, explicó a AS. En el Estadio Olímpico de Tokio, el mundo sigue descubriendo a una portentosa atleta de perfil medio que ha visto que no es así, porque Paula es una estrella. Quizá no de la que gana medallas a nivel individual en citas planetarias, pero sí una que pasa rondas y mira de tú a tú a las mejores del 400. Y un valor seguro en ambos relevos. El martes (14:05 horas en España) buscará un paso más, un sueño increíble y casi imposible, pelear por entrar en la final del jueves (15:24).

Si Paula es un modelo a seguir, lo mismo vale exactamente para Marta Pérez. La soriana de 32 años, que entrena con fabuloso Antonio Serrano, es otra hormiguita que trabaja y trabaja. Y los resultados van saliendo, como su fantástico récord de España de 1.500 en París 2024 (3:57.75) aunque no le valiera para entrar en la final, algo que sí logró en la de los Juegos de Tokio, así como en el ámbito continental y mundial. En Tokio disputó una semifinal sensacional.

Valiente, siempre bien colocada, buscando y decidiendo la mejor opción, con un final potentísimo... Y eso que en su serie estaban poderosísimas rivales como las kenianas Faith Kipyegon y Dorcus Ewoi, la etíope Freweyni Hailu, la norteamericana Sinclaire Johnson o la francesa Sarah Madeleine. Marta fue quinta con 4:01.19 en el triunfo de la plusmarquista mundial Kipyegon en 4:00.34. El martes (15:05 en España) luchará de nuevo en la final con la firme convicción de poder sellar un diploma, un puesto de finalista para seguir creciendo.

FINAL DE 10.000 METROS MASCULINA

Noticias relacionadas

El miedo entre muchos de la casi treintena de finalistas del 10.000 masculino hizo que saliera una carrera lenta y táctica en la que hasta 13 atletas pasaran en un compacto grupo por el toque de campana. Y esa permisividad de los africanos hizo que saltara la sorpresa en la recta final. Un potentísimo Jimmy Gressier dio el oro a Francia de forma inesperadísima con 28:55.77 por delante del etíope Kejelcha y del sueco Almgren. Thierry Ndikumwenayo, bronce europeo en Roma 2024, fue noeveno 28:59.07. “No tengo palabras, estoy muy triste”, fueron las únicas declaraciones de Ndiku.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo