Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Las esperanzas de Katir: los casos de Rafa Muñoz y Mechaal

El nadador español y el atleta también fueron sancionados por no estar presentes en tres controles antidopaje, aunque finalmente la FINA y el TAS les levantaron la sanción.

Los atletas Mo Katir y Adel Mechaal y el nadador Rafa Muñoz

El atleta español Mo Katir afronta unos meses de incertidumbre después de que este miércoles se conociera que está suspendido de forma provisional tras no estar localizable para pasar tres controles antidopaje en un plazo de doce meses, una infracción que se contempla como un positivo y que supone dos años de suspensión para los deportistas, siempre y cuando ésta sea ratificada de forma oficial.

El hecho de saltarse o no estar presente en tres controles antidopaje ha afectado a varias figuras del mundo del deporte en los últimos meses como los tenistas Jenson Brooksby y Mikael Ymer y los atletas Salwa Eid Naser, Brianna Rollins y Nick Ponzio.

En el atletismo los últimos precedentes no juegan a favor de Katir, ya que el estadounidense Christian Coleman fue sancionado con dos años en 2020 por no estar localizable en tres controles antidopaje en doce meses, la misma causa que ha provocado la sanción provisional a Katir.

Un Coleman que se libró de una sanción la primera vez después de que la USADA argumentase que hubo un fallo con las fechas en el primer control, lo que le permitió competir en los Mundiales de Doha 2019, donde ganío el oro en 100 metros lisos; y que esgrimió que la última falta en esta segunda ocasión se debió que no estuvo en el control por estar haciendo las compras de Navidad cerca de su casa el 19 de diciembre de 2019, aunque en esta ocasión no se libró de la sanción de dos años. Pese a reclamar al TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo tan solo le redujo el castigo de 24 a 18 meses, lo que hizo que Coleman no pudiese competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mechaal y Rafa Muñoz, las únicas esperanzas para Katir

Antes de Katir, otro atleta español, Adel Mechaal, también fue sancionado por la AEPSAD (actual CELAD) en enero de 2017 con 15 meses sin competir por saltarse tres controles en doce meses, aunque Mechaal apeló la sanción ante el TAS, que suspendió el castigo de forma cautelar en febrero de 2017 y que le dio la razón de forma definitiva en el mes de julio de ese año anulando por completo la sanción.

El otro precedente que puede jugar a favor de Katir fue lo sucedido con otra figura del deporte español como el nadador Rafa Muñoz, que también fue castigado en el año 2010 por saltarse tres controles antidopaje en un año después de no rellenar el formulario de localización durante un viaje en caravana.

El nadador alegó para evitar una sanción de un año y en agosto de 2010 compareció ante el Panel Antidopaje de la Federación Internacional de Natación (FINA), que le acabó dando la razón y le absolvió tras no tener en cuenta una de las tres ocasiones en las que Muñoz no completó los datos en el formulario antidopaje.