ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN
La revancha de la marcha
Los 20 kilómetros no salieron como se esperaba y ahora cinco atletas españoles más (tres hombres y dos mujeres) buscan dar una alegría en las dos categorías de 35.
Los Mundiales de Eugene repartieron las primeras medallas el pasado viernes con las dos pruebas, masculina y femenina, de 20 kilómetros marcha. Las esperanzas de la delegación española eran muy altas ya que contaban con atletas que tienen un palmarés repleto de grandes resultados y el World Ranking les tenía en puestos de privilegio. Marta Pérez era la segunda en el de mujeres, mientras en los hombres Álvaro Martín era el uno; Diego García Carrera, el dos; y Alberto Amezcua, el diez. Sin embargo, las cosas no salieron y no hubo medallas, apenas un puesto de finalista; el de Martín, séptimo.
Una semana después llega el turno de la prueba larga... aunque se ha recortado con la desaparición de los 50 kilómetros que han dado paso a los 35. Una distancia en la que en los Mundiales de la especialidad en Omán 2022 coronó a España por equipos: oro en la prueba masculina y plata en la femenina. En el mismo circuito de los 20 kilómetros, situado en el Boulevard Martin Luther King enfrente del Autzen Stadium, estarán cinco de nuestros representantes que también formaron parte del éxito en el circuito de Muscat El viernes (6:15 en Eugene, 15:15 en España) será el turno de las féminas con Laura García Caro y Raquel González; el domingo a la misma hora el de Miguel Ángel López, Marc Tur y Álvaro López.
Todos han estado en la concentración de 21 días en Longmont (Colorado), a 1.500 metros de altitud, y llegan con ambición aunque sin ponerse un objetivo concreto más allá de dar todo lo que tienen”. García Caro es novena del ranking y con la 12ª marca del año (2h48.05). Además, la marchadora de Lepe (27 años), que cumple su cuarto campeonato del mundo, guarda un buen recuerdo de Eugene ya que hace ocho años fue cuarta en el Mundial júnior, por delante de María Pérez (la número uno de la clasificación de 2022 pero que en Oregón sólo ha estado en el 20) y con récord de España. Por su parte, González Campos parte como 12ª y la 72ª marca del año: 3h:02.44. Los números son números y las carreras, carreras. Y ambas quieren dar una alegría a la marcha española.