NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La marcha española, en pie de guerra

Atletas y técnicos se reúnen con Raúl Chapado para pedir explicaciones sobre los cambios de formato y distancia en los Juegos de París, y pedir unión para el futuro.

Álvaro Martin y Diego García Carrera, oro y bronce en los 20 km de los Europeos de Múnich 2022.
RONALD WITTEKEFE

“Llevamos siendo olímpicos desde 1908 y lo seguiremos siendo siempre. Desde la marcha europea pedimos RESPETO por nuestra historia y por nuestro futuro”, rezaba una pancarta en la que los marchadores europeos se reivindicaron en el Campeonato de Europa de marcha por equipos en Podebrady (República Checa). El cambio de 50 a 35 km para posteriormente dejar esta distancia en un relevo mixto para los Juegos de París 2024 ha colmado el vaso y aumentado el miedo de que en el futuro la marcha pueda incluso desaparecer del programa olímpico en la reunión de la Asamblea del COI que tendrá lugar en Bombay en octubre.

En España es la especialidad que más medallas ha dado al atletismo y con la cabeza visible de Álvaro Martín, bicampeón de Europa de 20 km, quieren tomar cartas en el asunto. A principios de semana catorce marchadores (los más laureados del panorama nacional liderados por Martín) más los técnicos José Antonio Quintana y José Antonio Carrillo en representación de los entrenadores nacionales se han reunido con Raúl Chapado, presidente de la RFEA, para mostrar su disconformidad de “enterarse de los cambios por la Prensa y marchadores de otros países” y no ser tenidos en cuenta como principales protagonistas.

Los deportistas también solicitaron apoyo y unidad en su lucha para que la disciplina no desaparezca del programa olímpico en Los Ángeles 2028. “Queremos ir de la mano con la Federación española, no solos, en esta lucha por seguir siendo olímpicos. Porque la sensación que tenemos es que después de la marcha pueden ir más pruebas. Es cuestión de atletismo. No nos podemos quedar de brazos cruzados”, aseguraba Martín tras la reunión... para ser más explícito en redes sociales: “Spoiler de esta mañana: seguimos igual, es decir, jodidos. Toca seguir peleando!”.