NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La Maratón de Valencia retira los test antidopaje a la CELAD

Los hará la Unidad para la Integridad del Atletismo (AIU) en tanto no se resuelvan las presuntas irregularidades que pesan sobre la agencia española antidopaje.

Actualizado a
Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2021.
David González

La organización de la Maratón y Media Maratón de Valencia Trinidad Alfonso comunicó ayer que no contratará sus test antidopaje con la CELAD (Agencia Española de Lucha Antidopaje en el Deporte) hasta que no se aclaren las presuntas irregularidades que pesan sobre ella. El CSD envió el martes a la Fiscalía un informe para que determine si se han cometido delitos. En concreto, se desliza que la CELAD podría haber dejado positivos sin sanción, como el del velocista Patrick Chineu en 2019, y habría hecho un mal uso de fondos públicos al pagar por controles que serían inválidos para sancionar.

Juan Manuel Botella, director, advirtió que hay “una merma de confianza en el máximo organismo antidopaje español”. Por ello, encomendarán los controles directamente a la AUI (Unidad de Integridad del Atletismo, en sus siglas en inglés), una entidad independiente.

En un comunicado, la Maratón recordó que actualmente destina más de 35.000 euros directos a test antidopaje y que realiza pagos anuales de más de 70.000 dólares (64.000 euros) a World Athletics para controles de pasaporte biológico.

Entretanto, no hay fecha para la reunión del Consejo Rector de la CELAD, donde se debe analizar la situación y la continuidad de su director, José Luis Terreros. El órgano, cuya presidencia corresponde al presidente del Consejo Superior de Deportes (ahora José Manuel Rodríguez Uribes), debe ser renovado, pues en él hay miembros de los ministerios y comunidades, que han cambiado con las elecciones, y un representante federativo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.