Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

La Maratón de Barcelona recupera el pulso tras la pandemia

Con un potente cartel de élite, las cifras de participación tanto de la maratón como de la media se acercan a las de 2019

 Un grupo de corredores pasan ante la Sagrada Familia durante la trigésimo cuarta edición del Maratón de Barcelona, en la que participan 17.830 atletas de 87 países, lo que la sitúa entre las cinco 'grandes' de Europa.
ALBERTO ESTÉVEZEFE

Tras años muy duros por la pandemia, la maratón de Barcelona regresa por todo lo alto. Es una de las citas deportivas más importantes del año en la ciudad condal y este 2023 espera recuperar la tan ansiada normalidad. Y, por el momento, todo hace pensar que va a conseguirlo. Tanto la media maratón como la prueba reina se acercan ya a cifras de participación anteriores a la pandemia, el mejor síntoma para las dos carreras. En el caso de la media, que se correrá el próximo 19 de febrero, ya hay 17.000 inscritos y se espera que la cifra final ronde los 20.000. En el caso de la maratón, a falta todavía de dos meses, ya se han apuntado más de 12.000 personas.

La primera cita será el 19 de febrero con la media maratón, que cuenta con el sello Gold Label de la IAFF. Es la única prueba de estas características en España y una de las pocas en Europa. Con 17.000 inscritos, la carrera tendrá la misma magnitud que antes de la pandemia. También por los atletas de élite que la correrán, pues la media de Barcelona es una de las más rápidas de Europa. El año pasado, sin ir más lejos, se lograron cinco de las 25 mejores marcas de todo el año en la distancia de 21 kilómetros. El gran aliciente de esta edición es saber si Haftu Teklu conseguirá su tercera victoria consecutiva. El etíope no solo se ha proclamado vencedor en 2021 y 2022, sino que tiene el récord de la prueba con 59:06′. Sus más firmes oponentes serán Birhanu Legese y el holandés Abdi Nageeye, medalla de plata en maratón en los Juegos de Tokio. En categoría femenina destacan Joyciline Jepkosgei y Genzebe Dibaba.

Pero es la maratón, que se correrá el 19 de marzo, donde se centran todas las miradas. Porque es la prueba reina, pero también porque aspira a ser otra vez multitudinaria. Desde la organización esperan que compitan 15.000 personas. Unas cifras inalcanzables en pandemia, pues más de la mitad de los corredores son extranjeros. Con un recorrido por las calles más emblemáticas de Barcelona, desde la organización están pendientes de un par de retoques del trazado para hacerlo aún más rápido. El objetivo es que la marca del ganador se acerque a las 2 horas y 4 minutos (actualmente está en 2 horas 5 minutos y 53 segundos) haciéndola así todavía más atractiva para los atletas de élite.