Atletismo | Europeos indoor

La jefa Peleteiro apunta al oro

La triplista de 29 años brinca hasta los 14,14 para comprar su billete para pelear por las medallas de los Europeos. Mañana irá a por el oro: “A mí solo me importan las finales”, dice.

La jefa Peleteiro apunta al oro
Piroschka Van De Wouw
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Apeldoorn Actualizado a

“Un líder es aquel que conoce el camino, sigue el camino y muestra el camino”, afirma John Calvin Maxwell, gurú mundial del liderazgo. Ana Peleteiro abría la participación de los 36 españoles en los Europeos bajo techo 2025, catorce de ellos en la jornada inicial, diez en series o clasificaciones y cuatro en la final del relevo 4x400 mixto. Y la jefa de la expedición ejerció en su papel de manera ejemplar en el Omnisport de Apeldoorn, como había anunciado a AS: “Soy perro viejo y no pecaré de exceso de confianza. Voy a por todas, a por el oro”. Casi dicho y hecho. 13,92 en el primer intento... dejándose 36 centímetros a la tabla de batida. A ocho del pase directo, con una marca que quizá ya le valiera, pero tocaba hacer otro esfuerzo al menos.

Peleteiro inicia su ritual del ‘hop, step and jump’ para el segundo intento. Esté donde esté conecta con el público. El ritmo acompasado y exacto de palmas que pide a la grada, el grito que despierta el fuego de su interior, la mirada felina de concentración y fija en el objetivo. Comienzan los pasos cortos y los quince impulsos para completar los 46 metros de carrera que tiene perfectamente trabajados de la época con su anterior entrenador, Iván Pedroso, y que ahora incluye la novedad técnica de un salto más horizontal trabajado con su actual preparador, y marido, Benjamin Compaoré.

Sin problemas. 14,14. Sobrada. Dejándose centímetros, pero con un mejor talonamiento. Prueba superada. Mejor salto de todas las participantes. Clasificación terminada. Ana buscará el viernes (18:50 horas) su octava medalla en certámenes internacionales, que sumaría a las siete que ya tiene entre Juegos Olímpicos (bronce en Tokio 2020), Mundiales (dos bronces indoor en 2018 y 2024) y Europeos (oro indoor en 2018 y al aire libre en 2024, plata bajo techo en 2021, y bronce outdoor en 2018).

“Va a estar interesante la final. Lo de hoy no lo tengo en cuenta. A mí solo me importan las finales. La pista me ha gustado y he salido con sensaciones positivas. Es blandita y reactiva. Ahora me toca descansar y preparar la final”, decía Ana a los medios presentes en Apeldoorn.

60 VALLAS.

Momento muy esperado para España con la terna de la velocidad con obstáculos: Quique Llopis, Asier Martínez y Abel Alejandro Jordán. El primero fue la gran opción de medalla. Y el valenciano de 24 años lo bordó. Salida espectacular y desempeño talentoso sobre las vallas para ganar con grandes sensaciones en 7.53. Con más problemas y llevándose un buen golpe contra el muro de detención de los velocistas pasaba a semifinales el nuevo prodigio español. 7.65 para Jordán, que pasó ronda por tiempos tras ser cuarto en su serie. Y el éxito lo completaba Asier Martínez, segundo con 7.69. Los tres pasaron de ronda.

OTROS ESPAÑOLES

Tras la saltadora gallega llegó el turno de las dos duplas de 1.500 en la primera ronda del certamen holandés. Esther Guerrero y Marina Martínez en categoría femenina, y Moha Attaoui y Nacho Fontes en la masculina. Una cara y tres cruces. Pasaban únicamente los tres primeros de cada serie a las semifinales. Exhibición de Esther Guerrero para ganar su serie con 4:14.21, mientras Martínez fue cuarta en la suya con 4:14.86. “He entrenado bien estas semanas y tengo muchas ganas de la final para cerrar con nota el invierno”, afirmaba Esther. “He sido valiente para pelear delante. Sabía que era muy difícil entrar, pero lo he intentado y me voy contenta”, decía Marina.

La jefa Peleteiro apunta al oro

Noticias relacionadas

La mayor cruz de la tarde fue el adiós inesperado de Attaoui (3:42.55)… por dos centésimas. El cántabro tenía el pase en su mano, pero llegó justo de fuerzas a la vuelta final y fue adelantado por el francés Anselmini (3:42.47) y el alemán Farken (3:42.53). “Quizá me he cebado demasiado a falta de 500 metros porque sabía que tenía por detrás corredores rápidos y me podía pasar lo que ha pasado. Ahora es fácil pensar en que debía haber hecho otra cosa”, decía Moha.Por su parte, Fontes acabó séptimo (3:42.28). El mejor de todos los finalistas fue el noruego Jakob Ingebrigtsen (3:37.49).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo