“La carrera ‘Legado Quijote’ genera oportunidades en Ciudad Real a través del deporte”

El próximo domingo 23 de noviembre se celebra la carrera ‘Entre Molinos Legado Quijote’ de 53 km. Pasa por Puerto Lápice, Herencia, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana.

13/11/25 RUNNING VISITA PRESENTACION REDACCION DIARIOAS DIARIO AS PRIMERA CARRERA ENTRE MOLINOS LEGADO QUIJOTE ALOYSIO ARAUJO TOMAS RONCERO JUAN GUTIERREZ MARIA JESUS PELAYO VICEPRESIDENTA PRIMERA DIPUTACION CIUDAD REAL
JAVIER GANDUL
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

“…porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla…”, El Quijote.

El Capítulo 8 de Don Quijote de la Mancha versa sobre el ingenioso hidalgo y las batallas contra los molinos de viento, a los que en sus fantasías confundía con gigantes. El próximo domingo 23 de noviembre, cientos de corredores se enfrentarán a ‘esos gigantes’ durante 53 kilómetros en la primera edición de ‘Entre Molinos Legado Quijote’, una prueba, según se prefiera, individual, por parejas o en relevos (mixtos, masculinos y femeninos). Recorrerá cuatro municipios (Puerto Lápice, Herencia, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana) y 30 molinos.

“Ciudad Real es la tercera provincia más extensa de España y hay una despoblación muy grande, iniciativas como ‘Entre Molinos Legado Quijote’ es una forma de generar oportunidades a través del deporte en nuestra tierra”, explica María Jesús Pelayo, vicepresidenta primera de la diputación de Ciudad Real y responsable del proyecto Legado Quijote.

El evento sale a las a 9:00 del domingo en Puerto Lápice, y los distintos relevistas de la carrera en equipos o por parejas se irán desplazando a la salida de sus postas en autobús. “Requiere un importante esfuerzo logístico, tenemos que fletar entre 7 o 8 buses”, dicen los organizadores, conscientes de que han suscitado la ilusión de corredores de todas las partes de la Península. “Vienen de Madrid, de Castellón, de Jaén… y, por supuesto, muchos manchegos”, explica Pablo Ruiz. Todos tendrán una suculenta bolsa del corredor, con queso, vino, aceite. Ya lo dice la canción: “¡A la Mancha, manchega… que hay mucho vino, mucho pan, mucho aceite...!”

“La carrera ‘Legado Quijote’ genera oportunidades en Ciudad Real a través del deporte”
Aloysio Araujo, María Jesús Pelayo y Tomás Roncero, durante la visita. JAVIER GANDUL

El novedoso formato ‘ekiden’

La carrera Entre Molinos Legado Quijote tiene partes de asfalto y otras de camino, un perfil perfecto para los que les gusta el Trail, pero que no están aún muy acostumbrados a fuertes exigencias técnicas. El formato relevos es una iniciativa novedosa, muy propio del ekiden japonés (una maratón en cuatro postas). Y es, precisamente, los molinos de Viento uno de los cinco monumentos más visitados por japoneses en España. “Hay que estudiar ese mercado”, bromean.

De momento, muchos corredores subirán a la cima de los molinos de Herencia, la tierra del periodista de AS Tomás Roncero y padrino de la iniciativa. Tocará sufrir y disfrutar por las sendas manchegas y matarán esta aventura única con la subida a los molinos de Campo de Criptana, el lugar que vio nacer a Sara Montiel, del ciclista Fernando Manzaneque… y, ante todo, de Don Quijote.

“Es el 420 aniversario de la publicación de la obra de Cervantes y en esta parte de La Mancha es donde suceden más hazañas, están basados más personajes y hay más localizaciones”, analiza Antonio Lucas, de Legado Quijote, una oportunidad única para enfrentarse a los molinos del ingenioso hidalgo.

Inscripciones y un fin solidario

Noticias relacionadas

Las inscripciones para la carrera ‘Entre Molinos Legado Quijote’ valen 15 euros por persona, indistintamente de la disciplina en la que se participe. La prueba es solidaria y todos los beneficios que obtengan irán destinados a la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC).

Los 5 relevos

  1. Puerto Lápice a zona de La Pedriza (10,06km)
  2. La Pedriza a los molinos de Herencia (10,34km)
  3. Molinos de Herencia a La Cucaracha (11,82km)
  4. La Cucaracha a molinos de Alcázar de San Juan (10,37km)
  5. Molinos de Alcázar de San Juan a molinos de Campo de Criptana (11,79km)

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo