La atleta Halba Diouf se siente “marginada” por ser trans
World Athletics prohíbe la participación de deportistas transgénero en pruebas femeninas y la francesa no podrá estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La deportista trans Halba Diouf se siente “marginada” y “perseguida” por la nueva normativa de World Athletics, que prohíbe la participación de deportistas transgénero en pruebas femeninas y no podrá cumplir su sueño de estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. La velocista gala cree que las nuevas reglas impuestas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) son discriminatorias, y declaró a Reuters que no puede entender la decisión, “ya que a las mujeres transgénero siempre se les ha permitido competir si sus niveles de testosterona estaban por debajo de cierto umbral”.
Habla Diouf ve destrozado su objetivo de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Me gustaría llevar la bandera francesa y poder participar en los Juegos. Estaría encantada. Sería la primera vez que una mujer transgénero francesa representara a Francia, llevara la bandera francesa y fuera parte de los Juegos Olímpicos, el evento más importante del deporte”, relató la velocista de 200 metros.
Pero no podrá correr representando a su país. El Consejo Mundial de Atletismo prohibió en marzo que las mujeres transgénero que hubiesen pasado la pubertad como hombres compitiesen en pruebas femeninas. Hasta ese momento, podían competir si sus niveles de testosterona natural se encontraban por debajo de los cinco nanomoles por litro en sangre. Este límite, se ha reducido a 2,5 nanomoles por litro en sangre (la mitad), y se debe mantener durante 24 meses como mínimo para las atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD).
Halba Diouf nació en Senegal y se mudó a Francia cuando solo tenía cuatro años. Las autoridades francesas reconocieron su transición de género en 2021, pero ella entrenaba desde que era pequeña y tenía un objetivo: las Olimpiadas. “La única salvaguarda que tienen las mujeres transgénero es su derecho a vivir como deseen y se nos niega eso, nos acosan. Me siento marginada porque me excluyen de las competiciones”, aseguró la francesa. Algunos grupos de defensa LGTBIQ han salido en defensa de Halba.
Su endocrino, Alain Berliner, asegura que Halba “es una mujer, desde el punto de vista fisiológico, hormonal y legal”. “Sus niveles de testosterona están actualmente por debajo de los que se encuentran en promedio en mujeres que nacieron como mujeres. El nivel de testosterona de una mujer está entre 0,08 y 0,48 y Halba tiene 0,21. Entonces ella no tiene ninguna ventaja en los deportes por la testosterona porque tiene muy poca. No puedo entender esta decisión”, compartía Berliner, que quiere que la atleta viaje a París.