Rodrigue Kwizera empieza la temporada como acabó la anterior
El burundés baja de los tres minutos el kilómetro para imponerse en el cross Zornotza, de condiciones amables. En chicas, Isabel Barreiro da la campanada.
Kwizera Rodrigue impuso la ley del más fuerte en una de las ediciones más rápidas de la historia del cross Zornotza. El burundés consiguió algo que muy pocos han logrado, bajar de los tres minutos el kilómetro gracias a su indudable calidad pero también a las condiciones que presentaba el terreno. Las campas de Jauregibarría, habitualmente embarradas y húmedas, presentaban en esta edición una sequedad que, pese a la irregularidad del trazado, invitaba a correr muy rápido.
El propio Kwizera impuso el ritmo de salida y fue eliminando rivales. Antes de llegar al kilómetro seis Ilias Fifa que, reaparecía en un cross después de más de cuatro años de sanción, abandonó la prueba. Por entonces, el ganador ya era primero por delante del campeón itialiano, Ilias Auoani, a quien sacó once segundos en línea de meta. Tercero fue el uruguayo Santiago Catrofe y cuarto, y primer español, Nassin Hassaous que sufrió una leve torcedura de tobillo en la última vuelta. Quinto fue el atleta de Burundi Celestine Ndikumana.
En chicas, Isabel Barreiro dio la campanada imponiéndose a todas sus rivales. La asturiana exhibió un gran estado de forma y entró en meta por delante de la burundesa Cavaline Nahimana. La gran decepción fue la ruandesa Clementine Nukandanga que empezó tirando pero pagó caro su esfuerzo hasta llegar undécima. El podio lo completó una gran Cristina Espejo, que antecedió en meta a Rosalía Tárraga y a Cristina Ruiz. El próximo domingo se estrena en el calendario el gran premio Internacional de Aragón en Zaragoza.