Kiptum busca bajar de dos horas... entrenando 270 km por semana
El recordman mundial de maratón (2h:00:35 en Chicago 2023) no rehúye el reto en Rotterdam a escasos cuatro meses de los Juegos de París. “Iré a por ello”, dice.
Kelvin Kiptum (24 años) ha reventado toda lógica en la maratón. Tras vencer en Valencia 2022 (2h:01:52), en Londres 2023 (2h:01:25) y reventar el récord del mundo de Eliud Kipchoge en Chicago 2023 parando el cronómetro en 2h:00:35, el keniano de Nike ha decidido intentar rebajar la mítica cifra de las dos horas en la Maratón de Róterdam (14 de abril) a escasos cuatro meses de la prueba en los Juegos de París (10 de agosto).
“Iré allí para correr rápido. El recorrido es ideal y la multitud de las calles te anima a dar lo mejor de ti. Me encantaría ser parte de la rica historia de este maratón. Me gustaría crecer y romper la barrera de las dos horas. En Róterdam, la organización va a colaborar en el intento. Si la preparación va en la dirección correcta, y las condiciones climáticas lo permiten, lo haré”, explica el fastuoso africano en ‘La Gazzetta’. Y para ello ha revelado que entrenará... “hasta 270 kilómetros a la semana”. Eso incluirá que sólo verá una vez por semana a su familia, “una decisión tomada de acuerdo con mi esposa”.
Kiptum quiere un tiempo histórico, el oro olímpico... y también el Mundial, un reto que el mito Kipchoge (campeón olímpico en Río 2016 y Tokio 2020) nunca intentó: “Podría tener como objetivo también el Mundial de Tokio 2025. Vi la carrera de Budapest y me fascinó”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.