MEDIA MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO ZURICH
Kandie corre en Valencia como Pedro por su casa
El keniano se impone con autoridad en la Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich (58:10); la alemana Klosterhalfen se confirma en la Ciudad del Running.
Valencia tiene la virtud y el defecto de haberse acostumbrado, “mal acostumbrado” como dice su alma mater Paco Borao, a pelear por batir récords del mundo como quien baja a comprar el pan. Por ello la Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2022 se quedó sin la euforia desatada de otros años, aunque la carrera de élite estuvo a la altura de la Ciudad del Running y la popular, de récord, gracias a sus 20.000 participantes. Ganó Kibiwott Kandie (58:10), confirmando que Valencia es su ciudad fetiche.
La Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich también confirmó las expectativas que genera la alemana Konstanze Klosterhalfen, que se impuso en categoría femenina en su debut en la distancia. El récord de Letesenbet Gidey (1h02:52) nunca corrió peligro y tardará tiempo en hacerlo. La etíope reventó el crono en 2021 en Valencia y su estratosférica carrera es leyenda. Pero la alemana, a sus 25 años, que posee los récords nacionales de 1500, milla, 3000 y 5000, venció con autoridad en Valencia, como hiciera en el campeonato de Europa de 5.000, con una zancada firme y una mentalidad de triunfadora. Su 1h05:41 es la mejor marca europea del año.
Kandie cruzó la meta con un tiempo de 58:10, superando en un segundo la que era la décima mejor marca de todos los tiempos (Kiplemo, Valencia 2020) y siendo la segunda mejor del año 2022, en una carrera en la que hasta cuatro atletas llegaron a meta por debajo de 59 minutos: Kejelcha (58:32), Mateiko (58:40) y Tadese (58:44), que debutaba en la distancia siendo sub’23.
Kandie rompió la carrera en la calle Colón, en el kilómetro 13, una de las partes del recorrido más rápidas por su ligera bajada hacia el viejo cauce del río Turia. El keniano voló en 2020 en la Ciudad del Running (57:32, en su día récord del mundo) y sabía perfectamente dónde dar el latigazo. Ahí se fue del grupo que le había acompañado desde la salida, formado por Kehelcha, Kimutai, Mateiko y Sawe.
Los tiempos de paso previos obligaban a Kandie a un tramo final de carrera excelso si quería amenazar ya no el récord del mundo de Kiplomo (57:31) sino la marca que logró el propio ugandés en febrero en Ras Al Khaimaj (57:56), la mejor del año, que era el objetivo tan realista como ambicioso de la organización. A fin de cuenta el tiempo de Kiplomo en Emiratos Árabes es la quinta mejor marca de un ganador de todos los tiempos. Kandie, finalmente, pasó por la línea de meta en 58:10, coronándose otra vez en la Ciudad del Running.
Chiki Pérez y Fatima Ouhaddou, los mejores españoles
Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez y Fatima Ouhaddou han sido los primeros españoles en cruzar la línea de meta del 31º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich imponiéndose al resto de atletas con unas marcas de 1:02:22 y 1:10:37.
Junto a ellos, han completado el podio en categoría masculina, Miguel Ángel Barzola y Javi Guerra, con unos tiempos de 1:02:41 y 1:03:39, segundo y tercero respectivamente, y en femenina, ha sido segunda Marta Galimany con 1:10:49, y tercera Gema Martin con 1:14:15.
Los dos españoles más rápidos en València han recibido de manos de Zurich, principal patrocinador de la prueba, el trofeo al atleta nacional más rápido de la 31ª edición de la prueba en el podium.