Jordan vuela en Madrid
El saltador de triple reina en Gallur el día de su 23 cumpleaños con un mejor brinco de 17,52, segunda marca mundial del año. Attaoui gana de nuevo el duelo a Ben en el 800.
Unas molestias en los isquiosde la pierna derecha dejaron a Ourense sin ver brincar al portento Jordan Díaz. El plusmarquista español de triple (17,87) está centrado en 2024 en su debut con la Selección, que se producirá en los Juegos de París, pero hasta esos días de agosto el portentoso saltador ha hecho una despedida de la pista cubierta por la puerta grande. En la final del World Indoor Tour 2024 ha dejado claro que sus piernas (con el muslo derecho vendado por sus problemas) están predestinadas a pelear por las medallas olímpicas. En el día de su 23 cumpleaños, Jordan honró a ‘Air’, el mito de la NBA con el que comparte denominación personal, y voló en el pasillo de saltos de la instalación madrileña. Poco después de un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia.
Eso sí, tras comenzar con un nulo que presagiaba en el aterrizaje que rompería su mejor resultado de la temporada. Risas y gesto de tranquilidad. Tenía cinco más por delante. 16,94 en el segundo para seguir cogiendo sensaciones y, de paso, ponerse ya al frente de la clasificación en Gallur. El tercero fue el de la explosión: carrera perfecta de talonamiento, batida casi perfecta, extensión prodigiosa de sus extremidades inferiores y aterrizaje algo ladeado en la arena para firmar 17,52. Récord del mitin y marca de la temporada para él a nueve centímetros del 17,61 con el que el ahora italiano Andy Díaz domina el pasillo mundial este año. Victoria sin paliativos, tras renunciar a los últimos saltos por sus molestias, con 86 cm de ventaja sobre el segundo clasificado. Un mundo.
“Ha sido un buen regalo de cumpleaños. Venía con molestias y en teoría no sabía si podía competir o no, pero me he visto bien y le he dado. Estoy contento, aunque creo que podía haber dado algo más. Hay que tener en cuenta además que no voy aún con la carrera completa. Técnicamente me he sentido muy bien y he disfrutado porque Madrid es como mi segunda casa”, asegura Jordan a AS, antes que le cambie la cara al pensar en París: “Es el objetivo principal de 2024 y mi debut con España. Quiero una medalla. Dar a España un metal, ya sea oro, plata o bronce. Por eso ahora toca parar, descansar y empezar fuerte la temporada al aire libre al 100% y sin ningún tipo de molestia”.
Duelo fratricida en 800 metros
Mohamed Attaoui y Adrián Ben volvían a encontrarse en el tartán después de que el cántabro fuera el elegido, en detrimento del gallego, para representar a España en los Mundiales de Glasgow (1-3 de marzo) y de nuevo Moha se llevó el gato al agua alser segundo con 1:45.67 por el 1:45.72 (marca personal) de Ben. El triunfo, con mejor tiempo mundial del año fue para el rumano Tecuceanu (1:45.00). “Ha sido una carrera un poco rara, pero me he encontrado muy bien y domino cualquier tipo de carrera, por lo que me hace sentir confiado. Voy a por todas en Glasgow”, dice Attaoui. “Me voy con mi mejor tiempo y estoy satisfecho. Somos tres en esta prueba, van dos al Mundial y ya di mi opinión”, explica Ben.
Prueba con un gran nivel patrio, como ocurre con el 60 vallas. En Madrid, el triunfo fue para el italiano Simonelli con 7.46 por el 7.50 de Asier Martínez y el 7.51 de Quique Llopis, a dos y tres centésimas del récord de España. Además, en el plano nacional muy buenas sensaciones de Eva Santidrián (400) y Águeda Marqués (1.500), ambas con marca personal, 52.67 y 4:08:40 respectivamente, todos ellos antes de viajar al Mundial.
En el ámbito internacional, destacó el triunfo en peso del jamaicano Campbell con 22,16; del noruego Nordas en 3.000 con 7:41.28 y de la bahameña Devynne Charlton en 60 vallas con 7.68... a únicamente una centésima de su récord mundial que batió hace unos días y que luego le igualó la estadounidense Tia Jones. Un duelo que no se verá en Glasgow ya que la norteamericana no está en la potente lista, compuesta por nada menos que 57 atletas, de su país y que está liderada por el velocista, triple campeón mundial, Noah Lyles.