Jordan Díaz ya avisa: tercera marca mundial del año
El triplista salta hasta los 17,55 metros en Castellón, su debut al aire libre, camino de los Juegos. Quique Llopis y Attaoui brillan en Nerja.
A la primera, por todo lo alto. Este miércoles, Jordan Díaz se estrenó en la temporada al aire libre en el Gran Premio Diputación de Castellón - Memorial José Antonio Cansino, organizado por el Facsa Playas de Castellón, y lo hizo a lo grande, con la tercera marca mundial del año. El triplista, que competirá por primera vez como español en los Europeos de Roma (del 7 al 12 de junio), voló hasta los 17,55 metros, su primer aviso camino de los Juegos Olímpicos, en los que es candidato a todo. “Habrá que saltar más de 18 metros (para la medalla en París) y me estoy preparando para eso”, dijo recientemente en AS. Aún queda un último paso, pero la marca, por debajo de su mejor registro (17,87, récord nacional), le hubiera permitido ser plata en los Mundiales de Budapest de 2023, oro en los Europeos de Múnich de 2022 o bronce en Tokio. Nada mal.
En Castellón, cerró la victoria por la vía rápida, en el primer salto. Luego, alcanzó los 17,02 y los 17,26 metros en su tercer y sexto intento, respectivamente. Utilizó la segunda y la quinta tentativa para coger aire y, en la cuarta, hizo un nulo. Buenos minutos de competición para el pupilo de Iván Pedroso, al que, hasta el momento, sólo han podido frenar los problemas físicos. Su debut al aire libre, de hecho, estaba previsto para la Diamond League de Xiamen (el mes pasado), pero causó baja de última hora por molestias. Ya recuperado, se situó en el ranking de la temporada sólo por detrás del italiano Andy Díaz (17,61) y del jamaicano Jaydon Hibbert (17,57). De momento, en 2024, nadie ha superado esos 18 metros que señalan la gloria olímpica.
Junto a Jordan, en Castellón, también brillaron otros nombres propios del atletismo patrio. Entre ellos, un Thierry Ndikumwenayo que, en los 10.000 metros, no tuvo rival. Paró el crono en 27:26.57, a un mundo del resto, y logró la mínima para Roma y la marca RFEA para los Juegos, además de colocarse cuarto en el ranking histórico español. Como él, también pidieron billete para Roma Eusebio Cáceres y Javier Mirón. El primero, en longitud, realizó un mejor intento de 7,97 metros; el segundo, en 1.500, corrió en 3:36.57. En ambos casos, mínimas RFEA para los Europeos. Mirando a París 2024, siguieron cogiendo sensaciones Ana Peleteiro y Fátima Diame. La triplista, que tiene en mente alcanzar los 15 metros, se quedó en unos 14,28 que le valieron el récord del certamen. Diame, por su parte, consiguió un mejor salto de 6.84 metros ventosos (+2,8) que hubieran sido mejor marca personal.
Llopis y Attaoui vuelan en Nerja
Más allá de Castellón, además, en una tarde trepidante, el atletismo español también deslumbró. Sobre todo, en el Desafío Nerja, en el que Quique Llopis logró la mínima exigida por World Athletics para los Juegos Olímpicos. El valenciano, con su mejor marca, terminó los 110 metros vallas en un tiempo de 13.26 segundos. Con ello, confirmó su brillante estado de forma, pues hace una semana corrió en 13.43 en Italia. Con él, en la localidad malagueña, sobresalió un Mohamed Attaoui que afila los cuchillos camino de los Juegos. En unos 800 metros con mucha competencia interna, dio un paso adelante con un crono de 1:44.88, récord del mitin y mínima RFEA para París 2024, además de mínima para los Europeos. Un poco más lejos, en Marsella, Fernando Carro también logró la mínima para Roma y RFEA para los Juegos con un 8:18.30 en los 3.000 metros obstáculos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.