Iván Cano logra el oro en salto de longitud; Alba García y Diego Folgado el bronce en los 100 metros
La delegación española suma dos nuevas medallas a su casillero en la quinta jornada de los Mundiales Paralímpicos de Nueva Delhi.

La madrileña Alba García Falagán y su guía, Diego Folgado, lograron este miércoles la medalla de bronce en los 100 metros, clase T11 de atletas ciegas, con un tiempo de 12:21, marca personal, en la quinta jornada de los Mundiales de atletismo paralímpico que se disputan en Nueva Delhi (India).
El oro, por delante de la pareja española, se lo llevó la brasileña Jerusa Geber (11:81), campeona paralímpica y actual plusmarquista mundial, y la plata fue para la china Yiming Liu (12:11).
🥉¡Medalla de bronce para Alba García junto a su guía Diego Folgado!
— Comité Paralímpico Español (@Paralimpicos) October 1, 2025
⏱️ Marca personal de 12”22 pic.twitter.com/duBNuT4jsf
Alba García Falagán, de 23 años, padece desde los cuatro meses amaurosis congénita de Leber, una enfermedad que afecta a la visión y que la impide ver desde pequeña, algo que no la ha impedido, con mucho mérito, estudiar Fisioterapia en la Universidad de Alcalá de Henares y ser una de las atletas paralímpicas españolas más laureadas.
En 2019 se proclamó campeona del mundo sub20 en Nottwil (Suiza), en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 logró un diploma al ser séptima en la final de 200 metros y el pasado año, en París 2024, conquistó la medalla de bronce en salto de longitud clase T11 (personas ciegas) con una marca de 4,76 metros.
En esta misma quinta jornada de competición, pero en la sesión matutina, el español Iván Cano, con una marca de 7,11 metros, se proclamó campeón del mundo paralímpico de salto de longitud, clase T13 de discapacitados visuales.
🥇 ¡Iván Cano campeón del mundo!
— Comité Paralímpico Español (@Paralimpicos) October 1, 2025
👏 Logra su mejor marca personal con un salto de 7.11 metros y conquista el oro en la categoría T13 pic.twitter.com/4owGNZLBvo
Cano, nacido con albinismo oculocutáneo, una condición genética que afecta la agudeza visual lejana y provoca que la mácula del ojo se quede a un 60% y tenga fotofobia, logró en la ciudad india el metal mundial que le faltaba tras dos platas (Doha 2015 y Kobe 2024) y un bronce (Dubái 2019).
El atleta alicantino, de 30 años, volvió a superar con esos 7,11 metros, marca personal, el techo de los siete metros que había logrado en Tokio 2020 -plata paralímpica con 7,04-, mejorando los 6.91 que poseía esta temporada. Lo hizo en el quinto intento para superar al japonés Ryota Fukunaga, plata con 7,04, y al noruego Vegard Dragsund Sveerd, bronce con 6,88.
En los 100 metros, pero de la categoría T64 (discapacidad física), Fiona pinar consiguió meterse en la final, en la que terminó en sexta posición con un tiempo de 13:59.
En las eliminatorias de lanzamiento de disco F57, David Fernández, con una marca de 34,88 metros, se quedó fuera de la final, al igual que le ocurrió a Diego Ruiz en los 400 metros T12, que, aunque consiguió su mejor maca de la temporada (51:88), no fue suficiente para entrar en la lucha por los metales.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar