Irene guía a España a la plata
Sensacional octavo de Sánchez-Escribano, muy bien secundada por Cristina Ruiz (13ª) y Carolina Robles (16ª). Bronce colectivo en sub-23 femenino y sub-20 masculino.
El embarrado césped del Parc de Laeken en Bruselas acogió la 29ª edición del Europeo de cross con un balance final para España de tres medallas, todas colectivas, dos menos que la pasada edición de Turín. Lo más destacado fue la medalla de plata, en la victoria de Gran Bretaña, del equipo absoluto femenino (algo que no se lograba desde 2014) merced a la fantástica carrera de Irene Sánchez-Escribano (8ª con 35:32) muy bien secundada por Cristina Ruiz (13ª, 36:00) y Carolina Robles (16ª, 36:15). La toledana de 31 años salió a por todas en la parte alta del grupo y se mantuvo ahí aunque lejos de las opciones de podio. El oro individual se lo colgó la noruega Karoline Grovdal (33:40), tercero consecutivo y décima medalla total continental, tras una exhibición; la plata fue la italiana Nadia Battocletti (34:25) y el bronce quedó en poder de la británica Abbie Donnelly (34:42). Cristina Espejo (35ª, 34:37), Marta García (36ª, 34:42) y Marta Pérez (46ª, 35:03) completaron el sexteto español.
“Estoy feliz. Ser octava en un Europeo después de todos los años que llevo preparando el cross es un premio muy bonito. Oía todo el rato a Antonio (Peñalver, su entrenador) diciéndome: ‘Hoy es tu día’. Estoy contentísima por compartir con estas chicas este metal y subir al podio. Es muy emocionante”, aseguraba Irene. Por su parte, Cristina aseguraba eufórica: “Para mí no podía ir mejor este campeonato. Era mi debut como absoluta y llegaba con confianza y muchas ganas de hacerlo bien. Y ha salido. Siempre que visto la camiseta de la Selección lo doy todo y me ha ce muchísima ilusión esta medalla de plata. El barro se me da bien y he salido valiente”. La tercera que puntuó, Robles, afirmaba: “He sufrido muchísimo, pero veía delante a Irene y a Cris y he pensado: ‘Tengo que aguantar como sea porque podemos conseguir medalla’. Y así ha sido, estamos muy contentas aunque ha sido muy duro con el barro y las continuas subidas y bajadas”.
El metal no pudo ser alcanzado por los chicos pese al gran séptimo individual de Abdessamad Oukhelfen (30:40). Ouassim Oumaiz (24º, 31:00) y Fernando Carro (26º, 28:57) puntuaron para España para llevarlo a la sexta plaza en el triunfo por países de Bélgica y el individual del francés Yann Schrub (30:17). Tampoco pudieron subir al podio el masculino sub-23 pese a un muy destacado quinto lugar de Miguel Baidal que realizó una muy inteligente carrera de atrás hacia adelante. Se quedó a cinco segundos del podio y España a cuatro puntos del bronce.
El mejor atleta en puesto individual en la mañana belga fue Ángela Viciosa que terminó cuarta en sub-23 a únicamente dos segundos del podio. Se le escapó la medalla entre los dedos, pero su actuación fue clave, unida al sexto lugar de María Forero y al 40º María González para que España se colgara la medalla de bronce en la categoría sólo por detrás de Gran Bretaña y Alemania.
Ese mismo color de presea fue también para los chicos del sub-20 liderados por Rubén Leonardo (8º), Unai Naranjo (15º) y Aleix Vives (20º). En categoría individual el danés Axel Christensen dio la sorpresa al derrotar al neerlandés Niels Laros. Por su parte, el relevo mixto compuesto por Ignacio Fontes, Naima Ait Alibou, Abderrahman El Khayami y Rosalía Tàrraga fue octavo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.