Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Ingebrigtsen y Bol repiten como mejores atletas europeos del año

El noruego, campeón del mundo de 1.500 metros, y la neerlandesa, doble campeona del mundo de 400 vallas y 4x400, fueron elegidos por segundo año consecutivo.

EFE
Jakob Ingebrigtsen, Dobromir Karamarinov y Femke Bol.

El noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón del mundo de 1.500 metros, y la neerlandesa Femke Bol, doble campeona del mundo de 400 vallas y 4x400, fueron elegidos este sábado los mejores atletas europeos del año por segundo año consecutivo en la gala continental de atletismo celebrada en Vilna (Lituania).

Este galardón puso el broche de oro a un año memorable de Jakob Ingebrigsten, que se proclamó campeón de Europa de pista cubierta en 1.500 y 3.000 metros en Estambul (Turquía), campeón de 5.000 y subcampeón de 1.500 en los Mundiales al aire libre de Budapest, campeón del circuito de la Liga de Diamante y batió los récords mundiales de 2.000 metros y dos millas y los europeos de 1.500, la milla y los 3.000.

Ingebrigtsen se impuso en la votación final al saltador de longitud griego Miltiadis Tentoglou, campeón de Europa de pista cubierta y del mundo al aire libre, y al saltador de pértiga noruego Armand Duplantis, campeón del mundo y plusmarquista mundial con 6,23 metros y que en 2022 compartió el premio a mejor atleta continental con el noruego.

Femke Bol conquistó este 2023 su tercera Liga de Diamante y en los Mundiales de Budapest se colgó dos medallas de oro en los 400 metros vallas y el relevo 4x400 y se quedó sin su tercera presea dorada tras caerse en los últimos metros de la final del 4x400 mixto, en el que Países Bajos iba a ganar. Además, el pasado mes de febrero batió el viejo récord mundial bajo techo de 400 metros lisos de Jarmila Kratochvilova de 1982 con 49:26 y ganó el oro en el Europeo de pista cubierta de Estambul.

La deportista neerlandesa, que se llevó por segundo año consecutivo el galardón de ‘mejor atleta europea’, algo que no ocurría desde que en 2014 y 2015 ganó la velocista y compatriota suya Dafne Schippers, se impuso en la votación a la campeona del mundo de salto de altura al aire libre y de Europa bajo techo, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, y a la marchadora española María Pérez, doble campeona del mundo de 20 y 35 kilómetros.

Los premios se decidieron en una votación en cuatro partes que contabiliza igualmente el criterio de los aficionados en las redes sociales, de los miembros de la federación europea, de los medios de comunicación y de un panel de expertos.