NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARATÓN DE NUEVA YORK

Historias de NY: dorsal a 625 euros, la reina de 9 triunfos o el gurú que hizo 42,195 km con cáncer cerebral

La maratón más difícil y costosa de correr llega a su 52ª edición con 51.000 participantes... y muchas curiosidades en su más de medio siglo de historia.

Actualizado a
Historias de NY: dorsal a 625 euros, la reina de 9 triunfos o el gurú que hizo 42,195 km con cáncer cerebral

Un visionario que inspiró a EE UU. La pasión por correr de Fred Lebow, especialmente la distancia de los 42,195 km, cambió la historia al dedicar su vida a inspirar a millones de personas. En su país y en el mundo entero. Su gran sueño, la Maratón de Nueva York, cumple hoy (Teledeporte, 14:30) su 52ª edición (sólo se dejó de disputar en 2012 por el Huracán Sandy y en 2020 por la pandemia de Covid-19). En 1970 corrieron 127 y acabaron 55 (ninguna mujer y sólo participó una); en 2023 toman la salida cerca de 51.000 y alrededor de 50.000 cruzarán la meta.

Ampliar
George TiedemannSports Illustrated via Getty Ima

Lebow hizo creer que el deporte era vital para el ser humano y que enfrentarse a la gran distancia era accesible para cualquiera con preparación. Terminó 69 maratones en 30 países, incluyendo el inicial de Londres con el dorsal 1, y su legado tuvo un final muy emotivo cuando el propio fundador cubrió la distancia de Filípides en ‘su Nueva York’ de 1992 con un agresivo tumor cerebral, que acabó con su vida dos años después (su servicio religioso es el segundo más multitudinario de la historia en Central Park tras el de John Lennon), en un tiempo de 5h:32:35 abrazado a su amiga Grete Waltz... ganadora de nueve ediciones de la prueba, un hito que perdura y que probablemente nadie podrá superar nunca, y que además con tiempos muy cercanos a los hombres. Y que por cierto también falleció de cáncer en 2011.

Fred Lebow; Fred and Grete finish; Grete Weitz; finish area; finish line; finish tape; historical archive; historical scan
Ampliar
Fred Lebow; Fred and Grete finish; Grete Weitz; finish area; finish line; finish tape; historical archive; historical scanVictah Sailer/Photo Run

Nacido en Rumanía en 1932, superviviente del Holocausto y de familia judía que tuvo que emigrar a EE UU, Fred adoraba Nueva York y su amor por la ciudad le hizo crear la prueba y diseñar un trayecto que pasara por los cinco grandes barrios de la ciudad (Staten Island, Brooklyn, Queens, El Bronx y Manhattan), algo clave para el éxito, además de unirse a asociaciones para recaudar dinero para caridad. Lebow y Waltz son historia de Nueva York, una maratón que es la más famosa y difícil del mundo para conseguir dorsal. Por precio y por dificultad para acceder. En 1970 costaba un dólar; en 2023, 625 euros.

Ampliar

Pero no es pagar y ya está. Los dorsales duran unas pocas horas, hay que solicitarlos con seis meses de antelación y tu marca para participar debe ser de ‘runner’ de categoría (como ejemplo decir que los menores de 45 años deben bajar de 3 horas los hombres y 3h:26 las mujeres). Cumpliendo esas exigentes premisas, la suerte de un sorteo, los trabajos comunitarios, ser miembro de una ONG, haber participado en más de 15 ediciones, estar dispuesto a desembolsar una ingente cantidad de dinero a una de las empresas oficiales que organizan los viajes o ser un atleta de élite son la solución para ser uno de los 51.000 elegidos que toman la salida en el Puente de Verrazano y cruzan la meta en Central Park.

Ampliar

Nueva York también es una pasarela de famosos que han completado la maratón como los actores Ethan Hawke, Ryan Reynolds o Luke Kirby; la modelo Karlie Kloss, el cocinero Richard Blais; la cantante Alicia Keys; el escritor Haruki Murakami; los tenistas Caroline Wozniacki, Amelie Mauresmo o Mats Wilander; las actrices Pamela Anderson y Uzo Aduba; deportistas de otras especialidades como el expiloto de F1 Heikki Kovalainen, la campeona olímpica de esquí de fondo, Kikkan Randall; la de remo, Tylor Ritzel; la saltadora de altura, Kajsa Bergqvist; o el exjugador del Real Madrid, Raúl González.

Alicia Keys, en la maratón de Nuev York.
Ampliar
Alicia Keys, en la maratón de Nuev York.

ÉLITE 2023.

De la nómina de elegidos para este año hay un gran nivel pese a no estar ninguno de los plusmarquistas mundiales: Kelvin Kiptum (2h:00:35 en Chicago) y Tigist Assefa (2h:11:35 en Berlín). Ni los dos siguientes, Eliud Kipchoge y Sifan Hassan. Sí estará la tercera femenina, la keniana Brigid Kosgei... junto a otras cinco mujeres (Letesenbet Gidey, Yalemzerf Yehualaw, Lonah Salpeter, Gotytom Gebreslase y Edna Kiplagat) que han bajado de 2h:20 en los 42.195 metros que en su categoría tomarán la salida a las 14:40 (hora de la península).

Ampliar

Entre los hombres (salida a las 15:05) los grandes favoritos son el keniano Evans Chebet y los etíopes Mosinet Geremew y Shura Kitata. En una prueba tan romántica como Nueva York, Chebet querrá hacer historia al intentar repetir éxito en Boston y en la ciudad de los rascacielos en dos años consecutivos, algo que no logra nadie desde un mítico en 1978 y 1979. “Nadie lo ha logrado desde Bill Rodgers así que mi objetivo será hacer historia y siente mucha confianza en mi preparación”, afirma Chebet en la previa. Mucha historia e historias en Nueva York y su maratón.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.