NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES EN BUDAPEST

Héroes del atletismo

Budapest acoge la 19ª edición de los Mundiales con todas las estrellas del deporte de los deportes y 58 atletas españoles que sueñan con mejorar Eugene 2022.

Budapest
Héroes del atletismo

La Plaza de los Héroes de Budapest será el centro neurálgico de las pruebas de marcha y maratón en la 19ª edición de los Mundiales de atletismo. Un lugar icónico y mágico, Patrimonio de la Humanidad, que tardó 33 años en construirse y que conmemora los mil años de la fundación de Hungría con la representación de la siete tribus magiares que según la tradición fundaron el país centroeuropeo. Una historia que desde mañana, y hasta el domingo 27, quieren empezar a escribir en el novedoso e impactante National Athletics Centre, enclavado encima del Danubio, 2.180 atletas de 202 naciones, incluyendo a 58 españoles, en 49 eventos.

Nombres como los de Yulimar Rojas, ‘Mondo’ Duplantis, Jakob Ingebrigtsen, Faith Kipyegon o Noah Lyles aspiran a copar gran cantidad de titulares en todos los medios de comunicación del mundo, pero los 58 españoles presentes llegan con profunda ilusión y mucha ambición por superar las dos medallas y los ocho puestos de finalista de la edición anterior disputada el pasado verano en Eugene (Oregón). Estar en el ‘Top 10′ del medallero final es el gran objetivo pese a importantes ausencias por diversos motivos como las de Asier Martínez, Ana Peleteiro, Mariano ‘La Moto’ García, Orlando Ortega, Sara Gallego, Fernando Carro o Jorge Ureña.

‘Testigo de la maravilla’ reza el lema de la cita húngara y pese que la Selección que dirige Pepe Peiró cuanta con esas bajas significativas también tiene buenas armas para pelear. Muchas de ellas vienen de la marcha, esa disciplina que ha dado 17 de las 41 medallas totales en Mundiales. En Budapest, nueve atletas en cuatro pruebas, con María Pérez y Álvaro Martín doblando en 20 y 35 km, aspiran a sumar ya desde hoy (con la prueba corta mascasculina) un buen botín de metales. En la pista, Mohamed Katir es el estandarte y único medallista presente de la edición de EE UU 2022.

El de Mula participará en 1.500 (debuta mañana sábado) y 5.000 para demostrar que es uno de los mejores mediofondistas del mundo. Junto a ellos, otros como Adel Mechaal, Mario García Romo, Tessy Ebosele, Adrián Ben, el 4x100 femenino, Ayad Lamdassem, María Vicente, Dani Arce, Thierry Ndikuwenayo, Ouassim Oumaiz, Jaël-Sakura Bestué, Jaime Guerra o Quique Llopis pueden ver su nombre también en el plantel de finalistas. Budapest está preparada, con una ola de calor que alzará la temperatura media unos diez grados durante al menos la primera parte del campeonato, para un fantástico espectáculo en el deporte de los deportes.

PREMIOS EN METÁLICO

Los ocho finalistas de cada una de las pruebas de los Mundiales recibirán un premio en metálico que va desde los 70.000 dólares (64.130 euros) del ganador de la medalla de oro a los 5.000 (4.580) del octavo clasificado. La plata percibirá 35.000 (32.000) y el bronce 22.000 (20.160), mientras que del cuarto al séptimo el ingreso en la cuenta será de 14.660, 10.080, 6.410 y 5.500 euros, respectivamente. Y un récord del mundo: 100.000 euros.