Atletismo | Mundiales en Tokio

‘Goku Lyles’ desata la energía y gana su cuarto oro en 200... empatando a Bolt

El velocista norteamericano, que tuvo asma crónico de niño, se impone en Tokio en una final explosiva por 0.06 sobre Bednarek y 0.12 respecto a Levell.

Noah Lyles homenajea al anime japonés tras ganar el oro.
JEWEL SAMAD
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Tokio Actualizado a

Empujando sus manos hacia adelante con los dedos extendidos y desatando un ataque imaginario de bola de energía ‘kamehamaha’ en homenaje al anime japonés Dragon Ball, manga de Akira Toriyama que narra las aventuras de Goku en la búsqueda de las esferas del dragón. Noah Lyles (Gainesville, Florida, 18 de julio de 1997) suma en Tokio su novena medalla mundial, séptimo oro, en un 200 histórico porque supone su cuarto título consecutivo en la distancia, igualando el mismo número que logró Usain Bolt. El histriónico velocista norteamericano, el fan con más metales en su palmarés (también tiene tres olímpicos y dos planetarios en pista cubierta), demostró en el tartán del certamen japonés que es uno de los seres humanos más veloces que ha existido se impiuso en el doble hectómetro con un tiempo de 19.52 por el 19.58 de Kenneth Bednarek y el 19.64 del jamaicano Bryan Levell…. Tebogo, campeón olímpico, fuera del podio.

“El otaku más rápido de la humanidad”, apodo acuñado por un periódico deportivo local usando un término para los superfanáticos incondicionales del anime, creció viendo dibujos animados japoneses y siempre homenajea su pasión... y mucho más estando en Japón. “En el avión de venida iba como levitando hacia Tokio a través del anime. De niño leía y veía series y después comienzas a investigar más y, de repente, estás viendo videos de YouTube sobre mitología y yokai (fantasmas), y ya estás en la madriguera del conejo”. La adoración de Lyles es recíproca y, por ejemplo, antes de la semifinal también recreó otro famoso personaje. O en los Trials 2024 sacó tarjetas en la pista de ‘Yu Gi Oh!’, que llevaba escondidas dentro de su equipación.

Lyles es un estrella del rock: con fieles fans y odiadores acérrimos. Ha tenido enfrentamientos físicos con rivales como Bednarek, cruce de palabras con Usain Bolt o ataques furibundos en redes con múltiples jugadores de la NBA tras cuestionar que ganar el anillo sea ser campeón del mundo. Con celebraciones tan variopintas como ser capaz de arrancarse la camiseta al estilo Hulk o arrodillarse para rezar. Y con una infancia difícil que usa como lección de vida para enseñar motivación personal.

“Desde los cuatro años tuve asma crónico grave y no puedo recordar un momento de mi niñez en el que no estuviera presente. Fueron muchas noches en el hospital, sin dormir, con el respirador, tomando medicamentos... Recuerdo el ladrido de mi perro por toda la casa, él sabía que estaba enfermo. Los deportes definitivamente estaban fuera de discusión, no podía hacerlos. Fue un largo período en el que pensé que no iba a recuperarme. Y ahora mira dónde estoy... Soy el tercer hombre más rápido que jamás haya existido en el 200 y tengo múltiples medallas de oro. No importa lo que te pase, importa cuánto y cómo sigues luchando”, decía a AS en Budapest 2023.

JEFFERSON-WOODEN FIRMA EL DOBLETE

Noticias relacionadas

La también estadounidense Melissa Jefferson-Wooden (24 años) no dio opción a sus rivales y se impuso con suma facilidad con 21.68, mejor marca mundial de la temporada. Primera mujer en doce años que logra el doblete 100-200. Plata para la la británica Amy Hunt (22.14) y bronce para la jamaicana Shericka Jackson (22.18).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo