MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO 2022
Gidey, a por el récord del mundo: “Puedo lograrlo”
La atleta etíope elige Valencia para debutar en la distancia porque “aquí me siento como en casa”
El mundo atletismo mirará el domingo hacia Valencia. Todos los focos apuntan a Letesenbet Gidey (Endameskel, 24 años) y a su debut en la distancia en la 42ª Maratón Valencia Trinidad Alfonso. La etíope corre por tercera vez “en casa” y lo hace con idéntico objetivo a las dos anteriores ocasiones: batir el récord del mundo. Lo logró en la prueba de 5.000 (14:06.62) y también en la Media Maratón., con una marca estratosférica ((1:02:52). Ahora, la plusmarquista mundial también de 10.000 ((29:01.03) y 15K (44:20), llega a la Ciudad del Running para superar la marca de Brigid Kosgei (2h14:04, Chicago 2019).
“Estoy convencida que puedo lograrlo”, comentó Gidey a su llegada a la Ciudad de las Artes y la Ciencias, donde le esperaba un número de periodistas nacionales e internacionales más numeroso de lo habitual en los últimos años del evento. Valencia ha conseguido hacerse un sitio entre los Maratones a seguir de cerca y el debut de Gidey en la distancia es un reclamo y un reconocimiento. “En Valencia me siento como en casa”, remarcaba la etíope, que reconocía “haber tenido otras ofertas para debutar”, si bien”, tenía claro que sería en la Ciudad del Running “desde que aquí logré el récord del mundo de 5.000″.
Gidey ha preparado su estreno en un Maratón en su país, en concreto a las afueras de Addis Abeba, en una altitud superior a los 2500 metros, con series de 25 kilómetros en ruta y también en pista. Su estrategia a seguir en carrera está por ultimar. La definirá este sábado junto a su entrenador, Haile Eyasu, y Marc Roig, seleccionador de élite de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso.
Del Campeonato del Mundo de Oregón al Maratón Valencia
La plusmarquista mundial tenía planificado su 2022 para cerrarlo con su debut en la Maratón. Gidey dedicó el primer semestre para preparar el Campeonato del Mundo de Oregón, donde ganó el oro en 10.000, y a partir de ahí, se centró en cuerpo y alma a prepararse para recorrer los 42.195 metros por las calles de Valencia. Gidey tiene por delante el reto de recorrer el kilómetro a 3:11. “Los entrenamientos han ido bien y estoy segura”, insistía Gidey, protegida en todo momento del frío y la humedad que hacía en la matinal valenciana. Hay que cuidarla, a fin de cuentas está a 42.195 metros de poder convertirse en la primera persona de la historia del atletismo que logra los récords del mundo de 5.000, 10.000, Media... y Maratón.
A por el récord de la prueba en categoría masculina (2h03:00)
‘El Maratón de Maratones’, eslogan que ha ideado en esta 42ª edición la organización, no solo tiene puestas sus miradas y aspiraciones en Gidey. Paco Boroa, Marc Roig y José Antonio Redolat han diseñado una carrera y una selección de atletas de élite (300 en total) con la que se aspira también a batir el récord de la prueba en categoría masculina (2h03:00, Chebet) y el récord de España tanto en hombres (2h06:25) como en mujeres (2h26:51).
Paco Borao: “El espectáculo lo dan los corredores, la organización lo que tenemos que hacer es poner a disposición de ellos las mejores condiciones posibles para dar ese espectáculo. Para nosotros un sobresaliente es que no haya ningún incidente digno de destacar y que la carrera se realice en las mejores condiciones, y obviamente que haya algún récord, porque vamos a por récords nacionales e internacionales”.
Marc Roig: “Todos saben que esta es la Ciudad del Running y que aquí se corre rápido. Cada vez tenemos que ser más elitistas a la hora de elegir quién viene, porque todo el mundo quiere venir a Valencia. Ternemos 8 atletas con menos de 2h05:00 en Maratón y tres debutantes de menos de 58:00 en Medio. Hay que ver si cumplen las expectativas en la Maratón. En mujeres, además de Gidey, tenemos otra debutante que genera expectación como Sheila Chepkirui y tres mujeres por debajo de 2h20:00 (Kebede, Gelana y Girma)”.
El seleccionador de élite Marc Roig apuntó que la estrategia de carrera, en categoría masculina, se diseñará con dos grupos definidos. Un primer grupo de corredores que buscarán el récord de la prueba, en el que se ubicarán, entre otros, el actual campeón del Mundo, Tamirat Tola, y otros atletas como Getaneh Molla, Ozbilen, Wolde, Korir, Tewelde, Deso y Geday (todos ellos con marcas personales inferiores a 2h=5:00). Además, se cuenta con debutantes que generan expectación como Mutiso, Kiplimo o Kiptum. Mientras, el segundo grupo se diseñará para que los atletas españoles aspiren al récord del mundo, con la presencia entre ellos del plusmarquita europeo de Media, el suizo Julien Wanders.
Mutiso: “Estoy feliz de volver a estar en Valencia. Guardo un gran recuerdo de la Media de 2020 (57:59, cuarta mejor marca de todos los tiempos). Creo que es un circuito bueno para mí, lo conozco del año pasado (ejerció de liebre), estaría feliz solo con que mi cuerpo me respondiese, esto no es un Medio Maratón, es un Maratón y sé que es diferente El circuito es fantástico, aunque recuerdo que el año pasado hizo mucho viento y eso dificultó”.
Julien Wanders: “No quiero presionarme, voy a seguir el segundo grupo, debuté en París y no me salieron las cosas tan bien como tenía preparadas, intentaré no cometer los mismos errores y trataré de mejorar mi marca. Estoy en mejor forma que para París, estuve lesionado y tuve que hacer más trabajo de gimnasio, pero mi cuerpo ahora está más preparado a los kilómetros”.