ATLETISMO | MUNDIALES EN BUDAPEST
Femke Bol, del suelo al doblete
La neerlandesa le da el oro a su país en los 4x400 metros femeninos. En el relevo mixto, hace una semana, cayó. El jueves, ganó en vallas.
“Lo siento mucho por mi equipo. Tenía las piernas cansadas. Sucedió y apesta mucho”, decía Femke Bol hace sólo una semana, en el inicio de los Mundiales de Budapest. La estrella neerlandesa, cuando tenía la oportunidad de dar el oro en el 4x400 mixto a su país, se fue al suelo. Cayó y, con ello, no se pudo subir a lo más alto del podio. Hasta los mejores pueden tener un mal día, pero no es lo común.
Este domingo, Bol, en un hábitat más natural para ella, le dio la vuelta la tortilla. En el 4x400 metros femenino, con un imponente esprint final, fue la absoluta heroína de las suyas. Esta vez, sí dio el último empujón para adelantar (3:20.72) a las jamaicanas (3:20.88), con bronce para Gran Bretaña (3:21.04). Su segundo oro en los Mundiales, ya que el jueves también triunfó en los 400 metros vallas.
Bol es una atleta total. Una de las grandes historias en Budapest, que cerró sus puertas con un claro dominador. El habitual: Estados Unidos. La delegación norteamericana, en total, logró 29 medallas. La última, en el 4x400 masculino, con un crono de 2:57:31 firmado por Rai Benjamin, Justin Robinson, Vernon Norwood y Quincy Hall. En dicha prueba, los relevistas franceses, con récord nacional y una plata, evitaron que su país se marchara de vacío.
Colofón con fiesta en India
Los 4x400 fueron las dos pruebas que cerraron los Mundiales y también una última jornada que contó con la victoria de la bareiní Winfred Mutile Yavi en los 3.000 metros obstáculos, con el quinto mejor tiempo de la historia (8:54.29). En los 800 metros femeninos, se impuso la keniana Mary Moraa, capaz de controlar a la británica Kelly Hodgkinson, plata, y a la estadounidense Athing Mu, bronce. Neeraj Chopra, ídolo indio, sorprendió en la jabalina masculina con un oro de 88,17 metros. Fiesta en su país y en el mundo del atletismo, que este domingo dio por concluida su gran cita del año.