ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA
Fátima Diame reina en Ourense
La saltadora de longitud gana el título con solvencia en una mañana con un duelo en las series de 1.500 entre una madre y su hija por primera vez en la historia. Ureña reedita éxito en heptatlón.
Alejandra Gálvez y Daniela Sierra, madre e hija, 46 y 15 años, protagonizaron en Ourense un momento emotivo e histórico, ya que compartieron serie de 1.500 en el Campeonato de España, algo nunca ocurrido en el certamen. La atleta más veterana y la más joven llevaron su relevo generacional de casa al evento patrio más importante de la pista cubierta. La victoria en el duelo fue para la madre, 10ª con 4:38:59 por el 12º lugar de Daniela con 4:49.85. La historia humana marcó una mañana que coronó a otros cuatro campeones de España, que se sumaron a la combinera Andrea Medina que ganó el pentatlón el primer día.
La de marca más relevante fue Fatima Diame. La fastuosa saltadora de longitud, que dirige Iván Pedroso, se impuso con autoridad (pese al susto de los dos nulos iniciales) con un mejor brinco de 6,65; 22 cm más que su compañera de entrenamientos en Guadalajara Tessy Ebosele. La valenciana de 27 años no se acercó a sus mejores marcas, pero demostró estar en gran forma y sólo un problema de ajustes evitó que su marca fuera mucho más deslumbrante. En altura femenina, la granadina Una Stancev revalidó su título de salto de altura con un registro de 1,84, mejor marca personal. Por su parte, la combinera María Vicente, que compite en tres pruebas individuales (altura, peso y 60 vallas) en Ourense para preparar el pentatlón de los Mundiales de Glasgow (1-3 de marzo), fue bronce con 1,80, igualando su mejor salto.
Iker Arotzena se llevó la longitud masculina con 7,66 y Jorge Ureña demostró que está de nuevo de vuelta con su título en pentatlón con 5.885 puntos y quien sabe si llamará a la puerta de nuevo en el invierno atlético con la aspiración de estar en el certamen de Escocia dentro de dos semanas tras sus tres medallas en certámenes continentales en pista cubierta. Del resto de la jornada, ninguna sorpresa y todos los favoritos pasaron ronda con destino a la final. Entre ellos, Adel Mechaal (que esta tarde correrá la final del 3.000) y Mario García Romo en 1.500; Óscar Husillos en 400 (bajando de 47 segundos), Marta Pérez y Esther Guerrero en 1.500, o Carmen Avilés y Eva Santidrián en 400.