ATLETISMO
Extraterrestre Chepngetich: fulmina el récord de maratón y rompe la barrera de 2h10
La keniana ganó la maratón de Chicago con 2h09:56 y pone un nuevo tope mundial. El anterior era 2h11:53 de Assefa (Berlín 2023).
Ruth Chepngetich planteó en la Maratón de Chicago un todo o nada. Destrozar el récord mundial o estrellarse de bruces contra el muro era la dicotomía a la que se enfrentaba la keniana. Salió victoriosa de la jugada. Paró el reloj en 2h09:56 y fulminó la anterior plusmarca universal por 1:57 segundos. Era 2h11:53 de Tigst Assefa en Berlín 2023. Chepngetich es la primera mujer en la historia que derriba la barrera de las 2h10, el gran ‘everest’ de la maratón femenina. El ritmo de la keniana es asombroso, a 3:05 por cada kilómetro, durante 42.195 metros.
Chepngetich ya había ganado en Chicago en 2021 y 2022. En esas dos ocasiones salió fortísimo, con el tope mundial en el cerebro, y luego pinchó, aunque con el control suficiente para ganar la carrera. No parece que acabara asustada de aquellas experiencias, porque esta vez arrancó como nunca antes se había visto en una carrera. A 3:01 por kilómetro y pasó los 10 kilómetros en 30:14. Le habría valido para estar entre las mejores del mundo ya en esa distancia. Junto a ella iba otra valiente, la etíope Sutume Kebede (30:16).
Salvaje también fue su paso de la media maratón. En 1h04:16. Si ahí hubiera terminado la carrera habría sido la quinta mujer más rápida de todos los tiempos en esa distancia (el récord mundial de Gidey es 1h02:52). Pero quedaban 21 kilómetros más... Proyectaba Chepngetich 2h08:32 en meta, aunque quedaba mucho trabajo por delante... Psicológicamente debe ser un desafío. “Estaba preparada para enfrentarme a esto”, dijo Ruth, con muchas tablas ya en ir al límite en la distancia más icónica.
Chepngetich, con las Nike Alphafly 3 y acompañada de dos fieles liebres (Barnabas Kiptum y Evans Mayanka) cabalgó y abandonó a su acompañante Kebede. La etíope sí explotó completamente por el ritmo brutal de Chepngetich, que dosificó muy bien el impacto del ácido láctico. La frescura no era la misma, pero controló la escalada del muro. Si al principio iba a 3:00 por kilómetro, ahora navegaba entre 3:08 y 3:10, con mucha sensación de sufrimiento, pero también efectiva en su zancada por la Ciudad del Viento. Entró en meta con 2h09:56, una marca que pone una nueva dimensión la maratón femenina. Sutume Kebede fue segunda (2h17:32), pero ya lejísimo de Ruth.
“Estoy muy orgullosa de mí por esta victoria. He luchado mucho por tener un récord mundial y aquí está, un nuevo récord mundial para Kenia. Estaba muy motivada”, explicaba Ruth Chepngetich, de 30 años, que había preparado con especial mimo esta marca: “Me entrené muy fuerte durante tres o cuatro meses, desde primavera, tras la maratón de Londres”. Un dato curioso sobre Ruth Chepngetich es que no tiene entrenador y ella misma se programa sus sesiones en un campamento de Ngong, en las afueras de Nairobi, donde comparte tiradas largas y rodajes con un grupo de liebres.
Los parciales del 2h09:56 de Chepngetich
Zapatillas, cambios en los sistemas de entrenamiento, nutrición... La revolución de la maratón ha rebajado el récord del mundo femenino de manera abrumadora en los últimos tiempos. Hasta 2019, la plusmarca era el 2h15:25 de Paula Radcliffe en Londres 2003. Esa marca, que parecía intocable, fue batida con solvencia por Brigid Kosgei en Chicago 2019 con 2h14:04. Daba la sensación de que ya había poco margen, pero el tiempo ha demostrado que sí quedaban muros por derribar. La exochocentista etíopa Tigst Assefa asombró al mundo en Berlín 2023 con 2h11:53 y ahora ha llegado la intrépida Chepngetich, la corredora sin miedo al muro.
Progresión del récord mundial de maratón femenino
John Korir vence en hombres y recuerdo a Kiptum
En categoría masculina, venció John Korir con 2h02:44 y sucede a Kelvin Kiptum, que hizo 2h00:35 en Chicago 2023 y supuso el récord mundial. La Maratón de Chicago ostenta ya los dos récord mundiales de la distancia. Al del fallecido Kiptum (murió el pasado febrero en un trágico accidente de tráfico en Kenia) se une el estratosférico 2h09:56 de Ruth Chepngetich, la primera vez en la historia en la que una mujer derriba la barrera de las 2h10. “Le dedico este récord mundial a Kelvin Kiptum”, dijo la nueva plusmarquista que deja de nuevo los dos récords mundiales de maratón en Kenia.