ATLETISMO | EUROPEOS EN MÚNICH
Evocando Berlín
España sumó tres medallas en 20 kilómetros marcha en el pasado Europeo hace cuatro años. Los tres atletas están presentes en Múnich.
Dicen que cuando algo sale perfecto la única aspiración es volver a repetirlo. Sin más. Los 20 km marcha de la cita continental se presentan con amenaza de bajada de temperatura y bastante lluvia a la hora de la salida (categoría masculina a las 08:30 y la femenina a las 10:15), pero con una tremenda ilusión por repetir la hazaña de la pasada edición continental. En Berlín 2018, Álvaro Martín y María Pérez se colgaron el oro, y Diego García Carrera ganó la plata. Tres metales para la marcha española que podrían repetirse con los mismos protagonistas más un invitado que puede unirse a la fiesta: Alberto Amezcua.
Eso sí, la posición de salida es optimista pero hay que tener en cuenta que por ejemplo Álvaro, Diego y Alberto tendrán durísimos rivales como el campeón olímpico de la distancia, que en Oregón se impuso en los 35 km, el italiano Massimo Stano; y el doble medallista en Eugene, el sueco Perseus Karlstrom... que no tuvo su día en los 35 km de Múnich que ganó Miguel Ángel López y habrá que ver cómo ha recuperado en 96 horas. Otros nombres como el alemán Pohle, el británico Bosworth el transalpino Fortunato o el turco Karkmaz también tendrán cosas que decir.
Entre las féminas, la ausencia de Laura García Caro, que no ha podido recuperarse en condiciones del Covid, ha dejado sola ante el peligro a María Pérez. Como ya pasó en Eugene en esta distancia ya que la de Lepe hizo los 35. Y la brava granadina de Orce (26 años) llega con algún fantasma merodeando su cabeza por la descalificación en Oregón por no cumplir las directrices técnicas de su marchar... principalmente porque los jueces serán los mismos.
Sin embargo, María está acostumbrada a sacar lo mejor de sí en los grandes campeonatos y así lo demuestra un palmarés que incluye medallas y diplomas en Juegos, mundiales y europeos. Siempre hay que confiar en ella. Las grandes amenazas, a priori, son la ucraniana Lyudmila Olyanovska y la polaca Katarzyna Zdzieblo. Las cero medallas de la marcha en Eugene ya han sido contrarrestadas con las dos de 35 km. En 20 pueden venir unas cuantas más...