Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Evans Chebet: “La maratón se asocia a Kipchoge, pero dejaré mi huella”

Evans Chebet ganó Boston derrotando, entre otros, al recordman mundial. El keniano de 34 años no se pone límites: “Todos los maratonianos soñamos con ganar los seis grandes”.

Evans Chebet cruza victorioso la meta de la Maratón de Boston 2023.
Maddie MeyerGetty Images

Evans Chebet (Kenia, 10 de noviembre de de 1988) ostenta la duodécima mejor marca de la historia de la maratón, pero su 2h03:00 le coloca como el octavo hombre de todos los tiempos. Más allá de registros, el africano de 34 años es un referente de los 42,195 metros ya que lleva seis victorias en sus últimos siete maratones disputados incluyendo victorias de enorme prestigio y nivel como Nueva York, los dos últimos en Boston o Valencia. Hace pocos días logró una imponente victoria en las colinas de la capital de Massachusetts derrotando, entre otros, al gran mito de la distancia, su compatriota Eliud Kipchoge. Tras su éxito en EE UU, atendió a AS.

BOSTON, MASSACHUSETTS - APRIL 17: Evans Chebet of Kenya crosses the finish line and takes first place in the professional Men's Division during the 127th Boston Marathon on April 17, 2023 in Boston, Massachusetts. (Photo by Maddie Meyer/Getty Images)
Ampliar
BOSTON, MASSACHUSETTS - APRIL 17: Evans Chebet of Kenya crosses the finish line and takes first place in the professional Men's Division during the 127th Boston Marathon on April 17, 2023 in Boston, Massachusetts. (Photo by Maddie Meyer/Getty Images)Maddie MeyerGetty Images

-Enhorabuena por su victoria en Boston. Cuénteme cómo gestionó mentalmente la carrera.

-Gracias, fue un día increíble. No tenía una estrategia de antemano ya que Boston atrae a un nivel de atletas muy competitivo y no hay liebres por lo que puede pasar cualquier cosa. Entré en la carrera listo para responder y ajustar mi ritmo en cualquier momento. Las partes montañosas en las últimas partes de la carrera siempre son desafiantes y sabía que aquí era donde la gente comenzaría a hacer sus movimientos, así que me preparé mentalmente para reaccionar rápidamente. Eso es exactamente lo que hice cuando Geay aceleró el ritmo en el km 30 y nos llevó a tres corredores a escaparnos. En la parte final mis piernas se sentían bien y estaba seguro de que podía ganar.

-Hubo un momento clave cuando Kipchoge se quedó atrás en ese km 30. ¿Esperaba que pudiera ocurrir o en su cabeza el éxito pasaba por ganarle al final?

-Cuando Eliud perdió el ritmo fue algo inesperado para todos. Me sorprendió, pero no podía dejar que me distrajera. Tienes que preocuparte por ti mismo sin importar lo que suceda a tu alrededor. Estoy orgulloso de la carrera que hice y de haber llegado a la cima contra una nómina de adversarios tan fuerte.

-Hábleme de su calzado, las Adidas ADIZERO ADIOS PRO 3.

-Me hacen sentir invencible y me dan una ventaja en la parte final de las carreras ayudando a que mis piernas se recuperen y tengan energía para terminar con fuerza.

-Volviendo a Kipchoge. Para la mayoría es el mejor especialista de la historia, pero usted ha ganado los dos majors que a él le faltan. ¿Piensa en completar el sexteto?

-Todos los maratonianos soñamos con ganar los seis grandes maratones. Definitivamente es algo en lo que pienso. Mi forma actual sugiere que soy capaz, así que espero seguir ganando otros majors en los próximos años. No tiene sentido ponerme límites, solo tengo que ir a por ello. Quiero lograr todo lo posible mientras pueda y dejar un legado para las generaciones futuras.

-Lleva seis victorias en los últimos siete maratones, incluyendo dos veces en Boston, Nueva York, Valencia... ¿Siente que es el sucesor natural de Kipchoge?

-En el running y el deporte en general siempre hay épocas definidas por grandes deportistas. En el momento en que están en la cima, nadie piensa que alguna vez serán vencidos. La gente pensó eso sobre Usain Bolt en la velocidad, pero desde que se retiró ha dejado espacio para que otros atletas asciendan. Lo mismo ocurre con las maratones. En este momento se asocia con Kipchoge, pero espero dejar mi propia huella en el deporte y cambiar el mundo de las maratones, hasta que se me acabe mi tiempo y sea hora de que la próxima generación de talentos tome las riendas.

Ampliar

-Usted es keniano, pero tiene su propio grupo de entrenamiento en Kapsabet bajo la dirección de Claudio Berardelli con compañeros como Amos o Benson Kipruto, que también están logrando victorias de máximo nivel. Cuénteme más cosas de sus métodos de trabajo y de cómo es ese grupo.

-Está muy unido y entrenamos siempre juntos. Nos apoyamos y animamos unos a otros para dar lo mejor. Nuestro entrenador personaliza el entrenamiento en función de cada una de nuestras necesidades. Entrenar con atletas tan talentosos me motiva y me ayuda a seguir mejorando. Adidas nos apoya a todos para que seamos los mejores atletas que podamos ser y el grupo ayuda con su seguridad a sacar lo mejor de cada uno. Todos tenemos nuestros propios estilos y enfoques, por lo que en el entrenamiento grupal nos enfocamos en nuestras fortalezas individuales mientras nos apoyamos unos a otros para mejorar en las áreas que necesitamos desarrollar.

-Las zapatillas son fundamentales pero también lo son lógicamente la preparación, el trabajo, el método, la genética... Desvéleme cómo fueron sus inicios en el atletismo...

-Como decía, Adidas me ha brindado algunos productos excelentes y continúa desarrollando calzado que me ayuda en todos los aspectos de mis carreras y entrenamientos. La genética también juega un papel, por supuesto, ya que mi padre era un corredor de fondo, fuerte en los 5K y 10K, y ganó muchos trofeos en su época. Alrededor de los 8 años comencé a correr alrededor de un circuito montañoso local de aproximadamente 14,5 kilómetros. Me encantaba correr desde una edad temprana y quería hacerlo tanto como pudiera. En los últimos años comencé a aprender cuáles son las verdaderas prioridades y lo que realmente se necesita para tener un buen desempeño. Para un atleta que compite al más alto nivel todo se vuelve importante. Los cambios en mi estilo de vida y la elección de productos me han ayudado a mantener mi cuerpo sano y capaz de competir a un alto nivel, lo que ha dado como resultado mejores actuaciones año tras año.

-Por último, ¿qué planes tiene para el resto de 2023? ¿Irá al Mundial de Budapest?

-Todavía no he decidido completamente mi próximo objetivo. Primero tendré ahora un descanso para recuperarme bien de lo que fue un duro esfuerzo en Boston. Luego me sentaré con mi equipo y planificaré lo que está por venir.