Esther Guerrero: “Quiero volver al ritmo de vida que tenía antes de la lesión, el día a día de la competición”
La atleta catalana del New Balance Team reflexiona en AS sobre su recuperación y su objetivo: “Me gustaría estar en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta de marzo”
Esther Guerrero (Banyoles, 32 años) hace honor a su apellido. Las lesiones han marcado su año competitivo, la que sufrió primero en Ourense y la recaída posterior en junio tras volver a la pista en Castellón. Su tendón le frenó “en mi mejor momento de forma”. Ahí están sus resultados hasta que las lesiones le hicieron parar en seco: mínima para el 1.500m del campeonato de Europa de Belgrado y el Mundial de Múnich (4:07.47), marca personal en 1.000m (2:38.81), 3.000 (8:56.61) y récord nacional de la milla (4:28.54), con victorias además en mítines internacionales como el de Nueva York.
La atleta catalana, que atiende a AS en Valencia, donde acudió para participar en un evento promocional del New Balance Team, derrocha optimismo cuando piensa en el futuro. Si de algo le ha servido la lesión es para darse cuenta de lo mucho que ama correr. “Quiero volver a ese ritmo de vida de entrenar y competir”, afirma a modo de autoimposición, un objetivo personal y profesional por el que trabaja cada día desde agosto, mirando con ambición y a la vez cautela al Campeonato de Europa en Pista Cubierta de Estambul de principios de marzo.
¿Cómo calificaría el año?
Ha sido el año más complicado de mi carrera. Llegó la lesión en Ourense, que es donde creía que estaba en mi mejor momento de forma de siempre. Ha sido un año de altos y bajos constantes. Empecé ganando en Nueva York, luego me lesioné en Ourense, me tomé la recuperación a pecho, con mucha fuerza y positividad. Logré competir tres meses después en Castellón, donde logré la marca para participar en Belgrado y Múnich. Y al cabo de cuatro días se me enganchó el nervio ciático con la cicatriz...
Y ahí se terminó para usted el 2022.
Sí, porque la resonancia me salió que si seguía corriendo se podría abrir la cicatriz por el roce y decidí parar. El verano fue complicado porque no pude desconectar. He tenido que trabajar mucho para que no se enganchara totalmente. Paré mes y medio de impactos. El 20 de agosto empecé la pretemporada. Pero si entonces me dicen que llevaría los kilómetros que ahora estoy haciendo no me lo creería. Estoy en fase de construcción otra vez.
¿Le ha dado muchas vueltas a la lesión?
El isquio siempre ha sido un músculo en el que he sufrido sobrecargas, ligeras molestias y por eso lo teníamos tratado. Pero no me avisó. No me lo esperaba. Es algo que no vi venir. Todos los médicos me dijeron que era raro romperme el tendón en una carrera de 1500 cuando no había cambios de ritmo ni era la recta final.
¿Y a qué la achaca?
Fue más por estrés. El cuerpo llegó hasta donde llegó. Puede influir las placas de carbono, mi forma de correr, que lo hago muy por detrás, el estrés de la competición, los viajes... son cosas que ahora vamos a controlar, aunque hacerlo tampoco te asegura nada. Toca trabajar y ser optimista.
¿Qué le falta?
Voy a más, lo noto, pero no tengo la regularidad o seguridad con la que me gustaría afrontar una temporada. Me están saliendo cositas que estoy controlando, aunque me generan incertezas.
¿Ha cambiado su método de preparación?
No he cambiado mucho, la verdad, pero sé que en agosto empecé en un estado de forma que era el peor de mi vida. Yo llevaba diez años parando solo un par de semanas y así, cuando enganchabas, lo hacías en forma. Ahora no he podido tener esa regularidad. No estoy metiendo mucha carrera seguida, alterno elíptica, que es lo que puedo trabajar mejor. Pero a mí lo que me gusta es correr, aunque estoy contenta porque veo progresión.
¿La lesión influye en la elección de la distancia: 800 o 1500?
Ahora pienso en recuperarme del todo, en tener regularidad de entrenamiento.
Se marca algún objetivo a corto y medio plazo.
Mira, yo siempre he dicho que no sabía hasta cuándo iba a correr. Pero si algo he aprendido en estos meses es que he echado mucho de menos el día a día, el estar metida en la élite de entrenamientos y competición. Así que tengo claro que quiero volver a ese ritmo de vida, volver a competiciones internacionales. Quiero volver a mi máximo nivel. Espero que sea en pista cubierta, pero también tengo claro que después de la recaída, aunque lo voy a intentar, si tengo que ir más despacio en cuanto a ritmos para llegar a verano, pues lo haré. Pero queda tiempo y estoy trabajando. Me gustaría estar en el campeonato de Europa de pista cubierta (Estambul, del 2 al 5 de marzo).
Mariano García y Esther, embajadores del “The Runstaurant y BreakFaster” de New Balance
Esther Guerrero participó en Valencia en la presentación de un proyecto de New Balance vinculado a su patrocinio de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2022. La atleta catalana, junto a Mariano García, actual Campeón de Europa y del Mundo Indoor en 800m, realizó un entrenamiento por el cauce del rio Turia de la Ciudad del Running, y posteriormente desayunaron en el recién inaugurado “The Runstaurant”, en colaboración con BeGreen. La campaña ‘BreakFaster’ tiene por objetivo canjear kilómetros de carrera por desayunos saludables. Esta iniciativa permanecerá activa hasta el próximo 4 de diciembre, día de la Maratón Valencia, y se realizará a través de la app STRAVA.