NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES INDOOR

Espectacular bronce de Fátima Diame

La saltadora de longitud (27 años) saca su mejor versión para volar hasta 6,78 para lograr la segunda medalla de España. El oro fue para Tara Davis con 7,07.

GlasgowActualizado a
Fátima Diame.
Fabrizio BenschREUTERS

“Fátima está muy bien, debe ajustar mejor las batidas, pero está en gran forma. Tengo mucha confianza en ella. El trabajo está ahí”, dice Iván Pedroso, su entrenador, a AS. Faltaban poco más de dos horas para que empezara la final de longitud y la valenciana de 27 años trotaba por la zona de entrenamiento con unos auriculares amarillos en sus orejas. Y el gurú cubano (51 años) sabe muy bien de lo que habla, pese a que el concurso en Glasgow no empezara de una manera espectacular para Fátima Dzinzaletaite Diame Diame.

Primer intento brinco hasta 6,47; segundo nulo y tercero en 6,40. Sèptimo lugar y problemas incluso para pasar a la mejora. Iván se dirige a Diame, le conoce bien. Está bajo sus órdenes desde 2021 cuando se integró en la familia de Guadalajara. Ese lugar mágico en el mundo, casi como la aldea gala de Asterix y Obelix, donde conviven gran parte de los mejores saltadores del mundo de longitud y triple salto: Yulimar Rojas, Ana Peleteiro, Jordan Díaz, Héctor Santos...

“Pedroso me ha cambiado todo. El sitio en el que vivo, el método de entrenamiento... y a mí personalmente también. Hasta la forma de correr, la técnica de carrera y el impulso. Estoy muy contenta, el grupo es alucinante, Iván es increíble y me transmite siempre mensajes positivos. Somos una piña y las sensaciones son maravillosa desde que estoy con él”, decía a AS un año después de entrar a trabajar a las órdenes del nueve veces campeón del mundo y una olímpica.

El ilusionante 6,51 del cuarto daba pie a la gran explosión. Carrera, batida ajustada y vuelo sin motor para irse a 6,78. A sólo cuatro centímetros del mejor brinco de toda su vida y a diez del récord de España de Niurka Montalvo (2001). Salto gigantesco en la clasificación general para ponerse tercera y ver el bronce casi colgado de su cuello. Por fin llegaba ese gran campeonato en el que Diame lograra un gran resultado. “Por fin. No soy de expresar mucho mis emociones, pero tenía ganas de lograr algo así. Estoy feliz”, decía en zona mixta este talento explosivo que tiene mucho más aún en sus piernas para el futuro. El oro fue para la norteamericana Tara Davis con 7,07.

Normas