Atletismo | Europeos sub20

España marcha... y corre, y salta, y lanza: cinco medallas más

Sensacional actuación en el continental sub20 de Tampere sumando un oro, una plata y tres bronces más a los dos oros en disco y 100. El domingo, muchas opciones más.

Sofía Santacreu, oro en 10.000 metros marcha. Photo: Sportmedia
Sportmedia
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

España crece sin freno en el atletismo. Los resultados absolutos tienen una conexión directa con las categorías inferiores y en los Europeos sub20 de Tampere (Finlandia) la exhibición es espectacular. A falta de una jornada para el final, en el que la Selección opta a un buen puñado de medallas más (entre tres siendo muy cautelosos y siete con abierto optimismo) el medallero tiene a los atletas de la RFEA en tercera posición con un oro menos (3 por 4) y dos preseas menos (7 por 9) que el líder Gran Bretaña. Porque sí, a los dos increíbles oros del viernes de Ander Garaiar (100 metros, el primer español de la historia en ganar en el hectómetro en una gran campeonato internacional de cualquier categoría) y Andrea Njimi Tankeu Djeudji (disco), la Selección sumó cinco metales más.

Empezando por esa conexión de amor-éxito con la marcha. Sofía Santacreu (43:47.89, récord de España en la categoría y mejor tiempo mundial) revalidó su trono continental de 10 kilómetros marcha (logrado hace dos años en Jerusalén) mientras que Aldara Meilán (44:15.89; segundo mejor tiempo nacional de todos los tiempos en sub20) se colgó el bronce. El legado se mantiene vivo y la ‘cazadora paciente’, ese talento nacido en Cataluña el 7 de febrero de 2006 que es una digna heredera del prodigio María Pérez... a la que ha arrebatado la plusmarca sub20.

Pero es que ahora España ya no es marcha y mediofondo como antaño. Ahora es marcha, mediofondo, velocidad, lanzamientos, obstáculos, relevos... Como en los 400 vallas donde Iker Moreno vivió “el mejor día” de su vida (precisamente en su cumpleaños) con un prodigioso 49.66 para destrozar el récord nacional y colgarse la plata en una prueba en la que lleva apenas unos pocos meses. En 200 y 800 metros masculinos llegaron dos bronces gracias, respectivamente, a Oriol Sánchez (21.03) y Aarón Ceballos (1:48.74).

Noticias relacionadas

Siete medallas a falta de la actuación de Marta Mitjans (800), Rafael Mahiques (jabalina), los dos relevos del 4x100, Ona Bonet (altura), el trío de la marcha masculina (Espinosa, Monfort y Querol), Martí Torregrossa (3.000 obstáculos), Tilena Martínez (peso), y el 4x400 masculino. De todos ellos se espera mucho para cerrar un certamen que puede ser histórico y dar más lustre aún a la gran salud del atletismo español.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo