Atletismo | Europeos de cross

Reyes de la tierra: ocho medallas, récord histórico con el Tigre ‘on fire’

Impresionante actuación en Portugal con los oros de España por equipos y de Thierry Ndikumwenayo en absoluto, y de María Forero en sub-23.

Reyes de la tierra: ocho medallas, récord histórico con el Tigre ‘on fire’
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

El sol iluminaba el coqueto circuito portugués de Lagoa. Un idílico complejo para albergar la 31ª edición de los Europeos de campo a travérs sin casi barro y temperatura primaveral, pero tremendamente exigente: ‘ratonero’, revirado, sin casi rectas, con tierra y hierba alternando igual que las subidas y bajadas. Y en ese paraíso para el campo a través en el sur de Europa, España brilló, relució y dio esplendor a su atletismo. Líder de la tabla de medallas en su mejor continental de cross de la historia. Ocho medallas, tres oros, dos platas y tres bronces. 96 ya en el palmarés total. Impresionante.

MedallaAtleta/PaísCategoría
OroThierry NdikumwenayoAbsoluto (M)
OroEspañaAbsoluto (M)
OroMaría ForeroSub-23 (F)
PlataÓscar Gaitán Sub-20 (M)
PlataEspañaSub-20 (F)
BronceEspañaSub-23 (M)
BronceEspañaSub-23 (F)
BronceEspañaSub-20 (M)

Con un final de fiesta apoteósico para una jornada maravillosa. El oro individual de Thierry Ndikumwenayo (22:05) en la categoría absoluta masculina que guiaba también al oro a España por equipos junto al sexto lugar de Abdessamad Oukhelfen (22:27) y al noveno de Aarón las Heras (22:30). Ilias Fifa, Said Mechaal y Dani Arce colaboraron con gran trabajo y también recibieron sus merecidos metales. Doble título en la máxima categoría de los hombres, revalidando el dominio del pasado año a nivel de países. Con el menudo atleta nacido en Burundi en su faceta más gráfica de tigre, como le gusta que le apoden, para derrotar en una lección de táctica al gran favorito, el francés Jimmy Gressier, campeón del mundo de 10.000 metros en Tokio 2025.

“No sé ni qué decir... Estoy superfeliz. Soy campeón de Europa individual y España es campeona por equipos. Llevo tres días con gripe y he sufrido bastante. El capitán Dani (Arce) nos ha dicho que hay que pensar como equipo, sin pensar en cómo estamos individualmente ni si tenemos molestias o dolores. Y lo he hecho, he sufrido y he luchado hasta el final, y ha salido fenomenal. Somos los mejores y nos merecemos este éxito”, afirmaba Ndikumwenayo rodeado del resto de campeonas de Europa.

Si ‘Titi’ brilló en su máximo esplendor, también lo hizo la prodigiosa María Forero. La onubense de 22 años se alzó con su tercera medalla continental en el campo a través tras el oro sub-20 y la plata sub-23. Como siempre, la española dio un paso más y esta vez se colgó el máximo galardón tras una sensacional prueba para dominar la categoría sub-23 en 19:59. “Era el campeonato que llevaba esperando todo el año. Han venido toda mi familia y todos mis amigos de Huelva, mi grupo de entrenamiento de León... Ha sido muy especial. Llevo tres meses pensando en este día y entrenando a fuego. Es un sueño y estoy muy feliz. No me pasa nada, el pañuelo en el cuello es en homenaje a Blanca (Fernández de la Granja) que se ha retirado”, aseguraba María que también se colgó el bronce por equipos junto a Marta Serrano, Mireya Arnedillo, Jimena Blanco y Rocío Garrido.

Otro doblete en el podio logró también Óscar Gaitán que se llevó la plata individual y el bronce por países (junto a Alejandro Ibáñez, Mario Palencia, Guillermo Sánchez, Ander Aramendi y Andrés Lara) en el sub-20 masculino. “Algunos de mis compañeros estaban más seguros de que podíamos ser medalla, pero yo tenía más incertidumbre. Es un sueño hecho realidad lograr estas dos éxitos”, decía sorprendido el extremeño.

Reyes de la tierra: ocho medallas, récord histórico con el Tigre ‘on fire’
Rocio Garrido, Marta Serrano, María Forero y Jimena Blanco, bronce para España en categoría sub-23 de los Europeos de Portugal.Maja Hitij

Noticias relacionadas

Las otras dos medallas vinieron del conjunto: bronce del sub-23 masculino (Rubén Leonardo, Martín Segurola, Mesfin Escamilla, Ciro Martín, Jaime Migallón y Aleix Vives) y plata del sub-20 femenino (María Viciosa, Claudia Gutiérrez, Mara Rolli, Inés Hérault, Andrea Buenavida y Sandra González). Las chicas absolutas (Majida Maayouf, Idaira Prieto, Carolina Robles, Ángela Viciosa, Isabel Barreiro y Carla Gallardo) y el relevo mixto (Mohamed Attaoui, Mariano García, Esther Guerrero y Marta Mitjans) acabaron en séptima posición.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo