España honra a Europa
Sensacional actuación de Thierry Ndikumwenayo (8º) y María Forero (14ª) logrando ser los mejores atletas del continente en el Mundial de Tallahassee (EE UU).


Jessica Hull desplegaba su imponente sonrisa mientras veía acercarse la meta en el circuito del Apalachee Regional Park de Tallahassee. La australiana otorgaba a Australia el oro en el relevo mixto del Mundial de cross 2026 (con 469 atletas participantes) en un parque temático de la especialidad creado para la ocasión. La subcampeona olímpica en los 1.500 de París 2024 y bronce en los Mundiales de Tokio 2025 completó la gran sorpresa con los ‘aussie’ derrotando a todas las potencias africanas en la prueba que intercala atletas masculinos con femeninas.
🥇🥇🥇 El inabarcable reino de Kiplimo.
— Teledeporte (@teledeporte) January 10, 2026
¡Tercer Mundial de cross consecutivo para el ugandés! pic.twitter.com/2zu3FJlOcf
Donde sí se cumplió a la perfección el guion previsto fue en la élite masculina, la femenina y en el sub-20 femenino con Jakob Kiplimo, Agnes Jebet Ngetich y Marta Alemayo. El ugandés de 25 años se convirtió en el cuarto hombre en la historia en ganar tres Mundiales consecutivos tras John Ngugi, Paul Tergat y Kenenisa Bekele; mientras la keniana, aprovechando la ausencia de su compatriota Beatrice Chebet (baja por maternidad) dominó con rotundidad sacando 42 segundos a la siguiente clasificada, y la etíope de 17 reeditó su título de 2024 (logrado con 16 años). Los tres de manera incontestable, con un correr sublime. 28:18 para el medallista de bronce olímpico y mundial en 10.000 metros (Tokio 2020 y Eugene 2022), 31:28 de la africana de 24 años, bronce en el certamen planetario de 2023; y 18:52 para el prodigio que tiene la mejor marca de la historia sub-18 en 3.000 metros tanto al aire libre como en pista cubierta.
Los mejores de Europa.
Y si hablamos de prodigios, en esa categoría también hay que situar a Thierry Ndikumwenayo (28 años) y María Forero (22). ‘El Tigre’ mejoró su ya fantástico noveno puesto de la pasada edición con un fantástico 8º (29:16) en EE UU. El campeón europeo el pasado mes defendió esa mejor plaza como mejor atleta continental para firmar un sensacional Top-8 con los mejores del planeta. “Era un circuito durísimo, pero estoy contento con este octavo puesto, mejorando mi mejor resultado. Hemos peleado con todo y me voy satisfecho”, decía Tití. Cuarta mejor actuación de un español en la historia tras Mariano Haro (plata en 1973, 74 y 75), Antonio Prieto (quinto en 1981 y 83) y Alejandro Gómez (sexto en 1989).Y junto a Abdessamad Oukhelfen (22º, 29:49), Aarón las Heras (30º, 30:12) y Jaime Migallón (56º, 31:34) fueron séptimos por países.
🚨 8º ¡FINALISTA MUNDIAL DE CROSS!
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) January 10, 2026
👏¡Lo has conseguido, enhorabuena @thierryndikumw!
↗️ Supera su 9ª posición de 2024
🇪🇺 Mejor Europeo
➡️ Desde Alejandro Gómez, en 1989, no teníamos a un español finalista en el #WorldCrossCountry (largo).#EspañaAtletismo #Tallahassee2026… pic.twitter.com/XyhB5zNYUA
Por su parte, la vigente campeona continental sub-23 hizo un debut antológico en categoría absoluta: 14ª (33:53), primera europea y tercera no africana. Corriendo con una inteligencia sublime saliendo a su ritmo (pasó 34ª la primera vuelta) y fue remontando poco a poco hasta firmar un sublime top-15. Y la gran actuación de la onubense fue completada por Idaira Prieto (28ª, 34:32), Carolina Robles (30ª, 34:42) y Ángela Viciosa (56ª, 36:20) para dar a España una fantástica sexta posición por países. “Quedar sextas por equipos es una locura. Y yo ser 14ª reconozco que ni en el mejor de los sueños habría podido imaginar este puesto. He cumplido un sueño, estoy muy contenta”, afirma Forero.
¡Su primera carrera en la categoría absoluta y firma un 14º puesto en todo un Mundial de cross!
— Teledeporte (@teledeporte) January 10, 2026
La brillante carrera de María Forero se resume con el grito tras su llegada a meta y su fantástico puesto. @atletismoRFEA #WorldCrossCountry pic.twitter.com/wuHgZfUpeA
Noticias relacionadas
El resto de la actuación española también fue ilusionante. Las chicas sub-20 fueron octavas, con Debris Paniagua (28ª), Demeku Paniagua (37º), Claudia Gutiérrez (38º), Sandra González (42ª), Mara Rolli (50ª) y Amanda Román (57ª). El segundo mejor resultado por equipos de los últimos 20 años, tras la 7ª plaza de Bathurst 2023. Y en esa misma categoría, pero en entre los atletas masculinos donde ganó el etíope Frankline Kibet (23:18) a 2:55 el kilómetro terminando los últimos dos a 2:44, la Selección acabó 7ª gracias a Alejandro Ibáñez (28ª), Álex de la Viuda (32º), Adrià Boyano (33º) y Teo de Frutos (39ª). No se conseguía una posición tan buena desde 1999, superando los dos octavos de 2023 y 2024.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar