ATLETISMO | EUROPEOS EN MÚNICH
“España es una potencia en la marcha, y más en Europa”
Miguel Ángel López y Raquel González explicaron sus sensaciones tras la doble medalla lograda en 35 km. “Ha salido mejor de lo que pensaba”, reconoce el murciano.
Miguel Ángel López y Raquel González, oro y plata en sus respectivas categorías en la prueba de 35 km marcha de los Europeos de Múnich, atendieron pacientes a los medios presente en la capital bávara. Felices, cansados y orgullosos mostraron sus impresiones a la Prensa, entre ellos AS, minutos después de su gran éxito. “Este oro supone mucho. Y más después de haber pasado siete años desde que fui campeón del mundo en Pekín. Ser campeón de Europa de nuevo (lo fue también en Zúrich 2014) es muy importante para mí porque sabía que aún tenía mucho que ofrecer. He seguido trabajando mucho y con confianza de que esto podía volver a suceder”, decía el murciano de 34 años.
El oro aún no colgaba de su cuello pero López reconocía que el plan salió que cualquier guion: “Ha salido incluso mejor de lo que pensaba. Era una carrera lenta y yo he intentado imponer mi ritmo porque no me interesaba que el sueco era un rival muy peligroso en ese tipo de prueba. Por eso lo puesto a ver qué pasaba. He arriesgado mucho porque 30 kilómetros a un ritmo tan alto es difícil de ir en solitario. Lo he gestionado bien y no me recortaba nadie así que aunque he tenido momentos duros lo he disfrutado como nunca. El grupo ha apretado pero lo han pagado y en las últimas vueltas incluso me he relajado. A mitad de prueba tenía la incertidumbre porque 35 km son largos y mi pensamiento era no desfallecer. Me he encontrado de las mejores pruebas en sensaciones. Tenía mucha fuerza pese a ir solo y de hecho se me ha pasado relativamente rápida con una buena gestión mental. Incluso en la parte final he tenido tiempo de parar y dar un abrazo a Carrillo (José Antonio, entrenador de marcha y capitán de la selección) que se lo merece. Ha sido muy emocionante acordándome de mi gente, sobre todo mi mujer, mi hijo, la familia y mi equipo”.
Pensamientos similares pasaban por la cabeza de Raquel: “Cuando he cogido la bandera he pensado en mi familia porque yo sufro pero creo que ellos lo hacen mucho más. También quiero dar reconocimiento a Juan Carlos Rodríguez, Josep Marín y José Antonio Quintana que han sido las tres piezas claves de mi carrera”. Feliz por la plata, reconocías: “Siempre quieres más y sales pensando en el oro, pero estoy contenta con una medalla de plata en un Europeo. Es un premio a mi carrera que parecía que nunca llegaba y acabar la temporada así me hace feliz. En el último cambio de la griega he pensado en devolvérsela como ella me hizo en Eugene pero ha sido imposible. Ya no tenía energía extra y he tratado de mantener mi posición”. Y revelaba: “Después de Eugene pasé COVID, además de antes la mononucleosis, y aunque no lo hicimos público ha sido difícil pero no podía dejar pasar la oportunidad. Casi no hemos podido entrenar porque la idea era recuperarse únicamente y por eso cerrar con esta medalla es alucinante”.
El futuro les aguarda a ambos con grandes campeonatos como el Mundial de Budapest 2023 o los Juegos de París de 2024. ¿En qué distancia? “Lo del 20 cada vez es más complicado. Soy joven, pero ya tengo una edad y ahí hay que tener una chispa final. Creo que aún tengo capacidad pero viene gente apretando y habrá que ir viendo en los próximos campeonatos aunque en 2023 lo lógico es seguir en 35. Para París ya veremos”, dice Miguel Ángel; Raquel, algo parecido: “Para el futuro iremos año a año pensando en la distancia. Me adapto bien a todo y con la ilusión de los Juegos ya sea 20 o 35″. Por último, el doble campeón de Europa incidía en apostar por su especialidad: “Sabemos el nivel de la marcha en España y sabemos que somos potencia en Europa. Obviamente esto ayuda a la marcha en nuestro país. He llegado convencido sabiendo lo que tenía que hacer y si alguien hubiera sido mejor, pues enhorabuena”.