España cierra los Europeos de trail con un bronce y dos cuartos puestos
El equipo masculino sub20 logró el tercer puesto en la prueba clásica de montaña, mientras que el sub20 femenino y el senior masculino se quedaron a las puertas.
España cerró este domingo los Campeonatos de Europa de trail con un bronce en la categoría masculina sub20 en la prueba ‘clásica de montaña’ (mountain classic) y dos cuartos puestos del equipo senior de hombres y el sub20 femenino.
En otra mañana fría y con la lluvia siempre amenazando, los deportistas en categoría Sub20 recorrieron de forma lineal 6,3 kilómetros con 340 metros de desnivel positivo. Para la categoría senior el trazado, con salida en Menthon Saint-Bernard y llegada en Annecy, fue de 16 kilómetros con 940 metros de desnivel positivo.
El campeón de Europa fue el francés Antoine Puydebois, que lideró una gran actuación de los locales ocupando las cuatro primeras posiciones de la carrera. El mejor español fue Pere Menéndez, octavo con 29:37, a casi dos minutos del ganador. Eduardo Hernández fue décimo con 29:45, Adrián Macías, decimoquinto con 30:12 y Asheber Díaz, decimonoveno con 30:33.
El esfuerzo de los cuatro componentes del equipo español tuvo recompensa con la medalla de bronce, que se suma a la de plata lograda ayer por el equipo femenino de la prueba larga. “La salida ha sido muy rápida y el terreno estaba mejor que el viernes, se ha podido correr mucho y las sensaciones han sido brutales”, dijo a la llegada a meta Pere Menéndez.
A la misma hora que los sub20, pero con más terreno por delante, salieron los hombres en categoría senior, donde España tenía depositadas muchas esperanzas con la presencia de Álex García y Jan Torrella, sexto absoluto y quinto sub20, respectivamente, en el Mundial de Innsbruck en 2023, aparte de Miquel Corbera y de Pablo Bautista. El suizo Roberto Delorenzi, cuarto el viernes en la vertical, se llevó la victoria en un apretadísimo final con el alemán Lukas Ehrle. El pódium lo comletó el francés Theodore Klein, tercero.
El primer español en meta fue Jan Torrella, octavo a dos minutos y diecisiete segundos del ganador, firmando una actuación sobresaliente y parando el crono en 1h13:45. Álex García fue duodécimo con 1h14:17; Miquel Corbera, vigésimo segundo con 1h15:37; y Pablo Bautista, trigésimo con 1h17:46. El cuarto puesto por equipos del senior masculino también tuvo su réplica en la categoría sub20 femenina, con Marina Pujalte como mejor clasificada, siendo quinta en meta con un tiempo de 32:54.
La ganadora fue la francesa Margot Dajoux con 31:50, siendo la plata para la noruega Ingeborg Hole (32:07) y el bronce para la británica Eve Whitaker (32:18). La siguiente española en meta fue Inés Herault, novena, que llegó a esta cita después de ser subcampeona del mundo en 2023. Andrea Buenavida fue decimoctava con 36:05 y Sandra González, vigésimo sexta con 37:59.
Las últimas en competir en Annecy fueron las chicas en categoría senior, donde repitió la vizcaína Onditz Iturbe, que también corrió el vertical anteriormente. Le acompañó la valenciana Júlia Font, especialista en esta distancia clásica, en la que había sido séptima en el Europeo de hace dos años. La victoria fue para la finesa Susanna Saapunki con 1h25:25 y la mejor de las dos españolas fue Júlia Font, que cruzó la meta en decimosexta posición con 1h29:15. Iturbe fue vigesimosegunda con 1h30:44.