NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premios Princesa de Asturias

Eliud Kipchoge, coronado en Oviedo: “Un mundo que corre es un mundo feliz”

El keniano recoge el Premio Princesa de los Deportes en Oviedo sucediendo a la Fundación y al equipo olímpico de refugiados

Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, a su llegada a la entrega de los ‘Premios Princesa de Asturias 2023', a 20 de octubre de 2023, en Oviedo (España).
PREMIOS;PRINCESA DE ASTURIAS;REYES;FAMOSOS;CASA REAL
Raúl Terrel / Europa Press
20/10/2023
Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, a su llegada a la entrega de los ‘Premios Princesa de Asturias 2023', a 20 de octubre de 2023, en Oviedo (España). PREMIOS;PRINCESA DE ASTURIAS;REYES;FAMOSOS;CASA REAL Raúl Terrel / Europa Press 20/10/2023Raúl TerrelEuropa Press

Para Eliud Kipchoge, una carrera puede solucionar casi todo. A él le va más que bien, así que la fórmula quizás no vaya tan desencaminada. “Correr no es sólo un movimiento físico. Es un vehículo que tiene el poder de unirnos”, pronunció en el elegante Teatro del Campoamor, en Oviedo, donde este viernes fue investido como Premio Princesa de los Deportes, en un nombramiento en el que se había impuesto a otras candidaturas de renombre como las de Roger Federer o Simon Biles. Kipchoge fue uno de los galardonados en esta edición que pronunció un discurso ante Sus Majestades los Reyes de España. En una edición de los Premios Princesa que parecían marcados por la purpurina de Meryl Streep (Premio de las Artes), el atleta, uno de los más distinguidos en toda la historia del atletismo, tomó su cuota de protagonismo.

“Cuando corres, no importan tus orígenes. Ni importa el color de tu piel. Esas personas te animarán a lo largo de la carrera porque, en ese momento, nos reunimos todos para celebrar el acto de correr. Correr es testimonio de que todos somos uno. Correr un maratón es una celebración. Un momento en el que te aplauden por las infinitas horas de dedicación, disciplina y pasión que has invertido en tu entrenamiento hasta alcanzar ese momento”, proclamó el keniano.

Kipchoge, lo ha repetido varias veces en las últimas horas en Oviedo, tiene como propósito que todo el mundo corra más. Cree que es la mejor terapia posible y que aliviaría los problemas. Y repitió su tesis ante el público presente: “Debemos hacer de nuestro mundo un mundo que corre. Porque un mundo que corre es un mundo feliz. Y un mundo feliz es un mundo en paz. Existe un fuerte paralelismo entre correr y nuestra vida cotidiana, donde, para ser felices, debemos centrarnos en nuestra salud mental y superar los desafíos que se nos presentan antes de alcanzar, por fin, la proverbial línea de meta. Alguien que termina un maratón, es capaz de lograr cualquier cosa en la vida”.

Y añadió: “La gente suele preguntarme cómo celebro mis éxitos. No soy alguien que salga de fiesta con champán después de ganar una carrera. Me gusta volver a mi campo de entrenamiento en Kenia y plantar un árbol. Mis compañeros de equipo y yo establecimos la tradición de plantar un árbol para celebrar nuestros éxitos por el camino. Ya que, una vez alcanzada la meta, el momento de gloria es fugaz. Pero la alegría que produce el crecimiento de un árbol dura muchas vidas”.

Por todo ello, Kipchoge defendió en Oviedo que “solo podremos alcanzar la grandeza si creemos plenamente que no hay nada que nos detenga. No hay límites; es nuestra mente la que nos lo hace creer de forma engañosa. Les insto a que vean el mundo sin límites, a que vean todo lo que es posible. También les invito a que empiecen a correr, no importa cuán lejos ni cuán rápido. Entonces, empezarán a sentir lo que yo siento”.

Un palmarés con caché

Kipchoge recibió el reconocimiento en el estrado, sucediendo de esta manera a la Fundación y al equipo olímpico de refugiados, galardonados el año pasado. En los más inmediatos precedentes, ganadores de diversas especialidades deportivas en una tendencia a alternar los reconocimientos de estrellas internacionales con deportistas nacionales. Así, antes que Kipchoge habían recibido el Princesa de los Deportes figuras como Teresa Perales (2021), Carlos Sainz (2020), Lindsey Vonn (2019), Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (2018), los “All Blacks” (2017), Javier Gómez Noya (2016), Pau y Marc Gasol (2015), la Maratón de Nueva York (2014), José María Olazábal (2013), Iker Casillas y Xavi Hernández (2012), Haile Gebrselassie (2011)…