Eliud Kipchoge, a certificar en Boston que no es humano
El recordman mundial de maratón debuta en la prueba comercial más antigua con idea de sumar su quinto major y acercarse al hito de ser el mejor de siempre.
Eliud Kipchoge ha sido el único ser humano capaz de bajar de dos horas en 42,195 kilómetros (aunque su 1h59:40 del Reto Ineos en Viena 2019 no fue homologado) y tiene la plusmarca planetaria oficial de maratón en 2h:01:09 (Berlín 2022). Su desempeño en la distancia de Filípides roza lo sobrehumano como demuestra que ha ganado 17 de las 19 disputadas. Hoy (15:37 TDP y RTVE Play) se enfrenta a un territorio desconocido, Boston; la maratón comercial más antigua con la posibilidad de acercarse más a su condición de extraterrestre.
Si el keniano de 38 años se impone en la cita estadounidense aparte de sellar un 90% de victorias cada vez que toma la salida en una maratón, logrará su quinto major (tras Berlín, Londres, Chicago y Tokio) y por delante únicamente le quedaría el desafío de Nueva York (que podría afrontar este mismo año en noviembre) para completar el enorme desafío de ganar las seis majors (grandes maratones), lo que unido a un posible tercer oro en París 2024 (11 de agosto) le convertiría en el único atleta en la historia en tener tan increíble hito. “No solo quiero participar en los seis grandes, quiero ganarlos todos; además de mi tercer oro olímpico”, anunciaba Kipchoge hace unos años.
Pocos dudas ya de que Eliud es el mejor de siempre, pero aún alguno le compara con el etíope Abebe Bikila que ganó descalzo los oros de los Juegos de Roma 1960 y Tokio 1964... además de doce de los trece maratones que corrió. Para acabar con ello, Kipchoge tendrá que derribar un recorrido muy complicado como es el de Boston, que va del interior a la costa para terminar en el downtown de la capital de Massachusetts, tiene muchas subidas y bajadas de colinas... y sin liebres que le lleven. Además se espera un día nublado y frío (sobre 11º) y un porcentaje de lluvia del 25%, un líquido elemento que no gusta especialmente a Kipchoge.
En el ‘Día de los Patriotas’ muchos aficionados del mundo irán con el fabuloso africano pero tendrá rivales muy duros ya que hasta siete rivales han bajado de 2h06 destacando especialmente el keniano Evans Chebet 2h03:00, el tanzano Gabriel Geay 2h03:00 y el etíope Herpasa Negasa 2h03:40. Respecto a los récords, el único posible de batir es el del propio Boston, el major más lento tras NY del keniano Geoffrey Mutai: 2h03:02.