NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS EN ROMA

El secreto de Italia es... militar

La escuadra azzurra arrasa en el medallero gracias, en gran medida, a un programa que ‘ficha’ a sus atletas como miembros de las fuerzas armadas.

Roma
Chituru Ali, Lamont Marcell Jacobs (plata y oro en el 100) y Lorenzo Ndele Simonelli (oro en 110 vallas).
ANDREAS SOLAROAFP

“Viva la Italia del mérito”, escribía Andrea Abodi, ministro de deportes y juventud del país organizador de los Europeos 2024, en ‘X’. La escuadra azzurra brilla por encima del resto en el medallero y en las sensaciones. Todos están a un nivel increíble y el apoyo estatal es clave en este momento de gloria de los transalpinos. En 90 años de historia del certamen la mejor actuación de los italianos fueron 12 medallas (5 oros) en Split 1990. En el ecuador de Roma ya llevaban 14 con 7 oros. En tres días habían superado la mayor gesta vista en 25 ediciones del Europeo... y todo indica que faltan muchas más por añadir, como demostraba la cuarta jornada en la que alcanzan los 17 metales (8 oros, 6 platas y 3 bronces).

Este programa gubernamental, que se reforzó y apostó más por él tras el fracaso de los Juegos de Río 2016, es un fenómeno poco difundido a nivel internacional, también ocurre parecido en Alemania, para sostener deportes minoritarios que no tienen el dinero del fútbol. Hay un concurso abierto a los deportistas, apoyados y certificados por el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), que les permite optar a entrar en el ejército, marina, aeronáutica militar, cuerpo de carabinieri o policía.

Entrenan en instalaciones de las Fuerzas Armadas, con la aportación de técnicos militares, y compiten para lograr éxitos que redundan en la buena imagen e ilusión de los compatriotas. Reciben la formación necesaria como cualquier otro y firman un contrato, normalmente de cuatro años, renovable hasta el final de sus carreras deportivas. Jacobs, Tamberi, Palmisano... y un largo etcétera tienen esos puestos y reciben formación militar. ¿Y cuando se retiran? Se les dan dos opciones: seguir en el cuerpo que pertenecen como policías, militares o bomberos, o convertirse en entrenadores o trabajadores de las instalaciones deportivas. Retroalimentación continua de la cadena.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas