NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIAL DE MARCHA POR EQUIPOS

El relevo mixto cumple el objetivo: dos billetes para París

Bronce para Álvaro Martín y Laura García-Caro, que unido al 7º puesto de Alberto Amezcua y Cristina Montesinos otorga el doble pasaporte para los Juegos.

El relevo mixto cumple el objetivo: dos billetes para París

La prodigiosa actuación de la Selección en el Mundial de marcha por equipos merecía un regalo final. El lazo rojo a un regalo espectacular de tres medallas: oro en el absoluto masculino y el sub-20 femenino, y el bronce en el élite femenino. La mejor actuación de la historia de España en un campeonato planetario con tres medallas, cuatro podios individuales incluidos, ponía en liza dos billetes para el relevo mixto para los Juegos de París. Y por eso, los primeros espadas de la RFEA se reservaron para esta prueba. Sí, todos los éxitos fue sin los mejores marchadores de la actualidad.

Álvaro Martín y María Pérez, con Laura García-Caro y Miguel Ángel López como parejas respectivamente, llegaban a Turquía decididos a conseguir esos dos pasaportes olímpicos. Además, un tercer equipo compuesto por Alberto Amezcua y Cristina Montesinos, por si algo fallaba en el plan A. Y el ser un conjunto que está bien trabajado y tener tanto talento hace que cualquiera de los marchadores de la RFEA sean un seguro de vida. En esta novedosa prueba de recorrer la distancia de Filípides marchando por relevos mixtos (primera posta masculina de 12,195 km y después otras tres mujer-hombre-mujer de 10 km), España también disfruta de su jardín. Eso sí, en este caso con más piedras en el camino, como las del asfalto del parking turco que requirió de un enorme esfuerzo y sufrimiento para los nuestros, algo siempre inherente a esta especialidad. El objetivo era alcanzar los billetes para París y todo estaba encaminado a ello.

El primer relevo mostró que esta nueva prueba necesita de estrategia. Los tres equipos japoneses decidieron darlo todo y coparon las tres primeras plazas... algo que pagaron caro como cómputo global de país. Como le pasó a China. España se lo tomó con más calma. La idea era ir de menos a más. La experiencia, el talento y la capacidad indica que si eres muy bueno debes obrar así. Es una prueba muy larga en el que hay que cuidar los descansos, las amonestaciones, los esfuerzos, el fuerte calor... El diésel es mejor que la gasolina o incluso que el queroseno.

Álvaro Martín encarnó en Antalya perfectamente eso. De recoger décimo a entrar tercero en su segunda posta. España tenía claras las prioridades y en los Juegos se verá el verdadero alcance del potencial español... antes había que clasificar los dos equipos. Algo que se consiguió con solvencia, con los tres equipos en la pomada, para evitar un posible susto final. El segundo y el tercer dúo por delante de todas las demás segundas parejas de cualquier país para asegurar los dos billetes olímpicos. Bronce para Álvaro Martín y Laura García-Caro (2h57:47) por detrás del dúo italiano formado por Francesco Fortunato y Valentina Trapletti y(2h56:45), y los japoneses Koki Ikeda y Kumiko Okada (2h57:04). Séptimos entraron Alberto Amezcua y Cristina Montesinos (3h00:37), y décimos Miguel Ángel López y María Pérez (3h02:43), que sufrieron una sanción de tres minutos por tres tarjetas. Los tres equipos en el Top 10, los dos billetes en la buchaca, el máximo botín. Al no ser nominativos, la RFEA decidirá los componentes de ambas parejas para los Juegos de París.

“El relevo es una prueba estresante y difícil de gestionar, pero hemos conseguido el objetivo de lograr las dos plazas para los Juegos Olímpicos de París. Ha sido más duro desde el punto de vista psicológico que físico, pero lo hemos luchado y está conseguido. Estamos muy contentos”, asegura Laura García-Caro. Su partenaire, Álvaro Martín, decía: “El objetivo era el billete olímpico, no la medalla. Cuando estás parado es muy duro y se sufre un montón. Ves que no puedes hacer nada salvo animar. Podemos ir más rápido pero hoy lo importante era no arriesgar”. “Estamos felices aunque hemos sufrido mucho”, afirma Alberto Amezcua, algo que corroboraba Cristina Montesinos: “Se nos ha atragantado un poco y ha sido duro, pero se ha logrado lo que queríamos, lograr el pasaporte a París”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas