El órdago de Jakob: “Si puedo batir el récord mundial, lo haré”
El atleta noruego competirá el día 31 por primera vez en Barcelona, en una Cursa dels Nassos con un gran cartel que ha levantado mucha expectación.
La Cursa dels Nassos, que se celebrará el día 31 de diciembre en Barcelona, puede ser histórica. El cartel así lo atestigua, como también la motivación del principal atleta masculino. Jakob Ingebrigtsen, de 22 años, campeón olímpico de los 1.500 metros en Tokio 2020, campeón de Europa de Cross 2022 y campeón mundial de los 5.000 m, comentó esta misma tarde en la presentación de la prueba que, “será la primera vez que competiré en España, aunque he estado cuatro veces aquí viendo competir a mis hermanos; si tengo la posibilidad de batir el récord del mundo el día 31, lo haré”.
El corredor llega a tope: “Físicamente estoy bien. Vengo de ganar el Europeo de Cross y me estoy preparado para las competiciones de marzo y abril próximo. En cuanto a la Cursa dels Nassos espero competir frente a otros atletas de elite y espero celebrar el final de año con una victoria”. Ingebrigtsen aspira a batir el récord mundial de los 5km, en poder del etíope Berihu Aregawi, con 12:49, lograda el pasado año en la carrera barcelonesa. “Entreno en altitud y correr a nivel del mar es interesante y será una experiencia más. No solo corro por récords y mi mente no piensa en eso, sino en correr lo más rápido posible”, concretó.
En su intento de récord y de victoria estará acompañado de sus dos hermanos: Filip (4º en el campeonato de Europa y acredita 3:31 en los 1.500 metros) y Henrik, de 31 y medalla de bronce en el Mundial y campeón de Europa de los 1.500 metros y subcampeón de los 5.000 (13:18). “Será la edición espectacular, con la mejor participación de la historia y sobre un circuito que el año pasado se mostró único y donde se batieron dos récord mundiales y esperamos seguir haciendo historia en este y espero que la ciudadanía acompañe a los atletas”, dijo David Escudé, concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona.
Taye busca el triunfo en féminas
La corredora etíope de 22 años Ejgayehu Taye, plusmarquista mundial de los 5 km (14:19), que intentará mejorar su récord en la Cursa dels Nassos, ha comentado que, “estoy muy feliz de volver a Barcelona e intentar repetir mi victoria de 2021; no será fácil pero llegó en buena forma”. La vallense Marta Galimany, con cinco victorias en la carrera y vencedora en 2021, plusmarquista española de Maratón y catalana de los 5 km (16:14) competirá en los 10 km y lo hará con una mejor marca personal en los 10 km con 32:29, lograda e pasado año con su victoria en Barcelona.
Para ella “la carrera será una puesta a punto vengo a difrutar y dar todos lo que tenga dentro. Después de batir el récord de España en el Maratón de Valencia, me estoy recuperando y no estoy al cien por cien”.